ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitulo 3 Arriba Y Abajo: Los Dos Herederos


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  4.105 Visitas

Página 1 de 2

Sócrates converso durante años con sus conciudadanos atenienses. Pero nunca escribió nada. ¿Cómo podemos saber entonces lo que realmente dijo? La verdad es que no podemos.

En el caso de Sócrates, quien mejor escribió fue uno de sus seguidores. Su nombre era Aristocles, pero se le conocía por Platón. Conoció a Sócrates cuando tenía dieciocho o diecinueve años y lo seguía a donde fuese. Después de la ejecución de Sócrates, Platón se propuso escribir cuanto recordaba de ese extraño maestro e impedir que Sócrates cayera en el olvido y también denostar lo injusta que fue su condena.

Platón era muy fanático del teatro. Tuvo la ocurrencia de contar sus recuerdos de Sócrates de una forma teatralizada. Escribió unos diálogos entre diversos personajes que debaten, se contradicen o se ponen de acuerdo, Así logra transmitir no sólo las opiniones de Sócrates y sus interlocutores, sino también el ambiente de aquellas charlas.

A partir de Platón, los grandes pensadores se han convertido en maestros, y el primero de estos maestros fue el mismo Platón, que fundó una especie de escuela de filosofía, la llamaron Academia. Le planteaban de vez en cuando dudas y objeciones. Porque en la filosofía nadie tiene la verdad.

Platón dice que la mayoría no son más que opiniones. El autentico conocimiento debe ir más allá de la opinión. Eso es lo que busca la filosofía: la ciencia de lo verdadero. Según Platón, todas las cosas se transforman constantemente según la luz que las ilumina. Si sólo nos fijamos en lo que podemos ver, oler, oír y tocar nunca podremos estar seguros de nada porque todo pasa, cambia, se mezcla y desaparece. Platón estaba profundamente preocupado por la política, creía que la filosofía debería servir sobre todo para encontrar el bien a través del conocimiento de la verdad.

En la Academia también estudiaba un joven llamado Aristóteles. Después de perder a su maestro fundó su propio centro de estudios. Se interesaba por la cuestión de cómo vivir bien y por los asuntos políticos. La naturaleza es su mayor motivo de asombro.

Se consideraba no sólo discípulo, sino también amigo de Platón, pero estaba convencido de que la teoría de las ideas de su maestro era falsa. No creía que la esencia de cada cosa fuese una idea eterna. Si había una idea estaba en la realidad presente de la cosa misma y era allí donde podíamos estudiarla y comprenderla.

La filosofía se divide en dos campos: la lógica y la ética.

Platón apunta a lo más alto, el ideal, lo espiritual y lo divino: lo eterno. Aristóteles se centra en lo que nos rodea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com