ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de la soberanía


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 4

Características de la soberanía = La soberanía, desde el punto de vista político , puede llamarse poder soberano y tiene las siguientes características:

. Es un poder ilimitado, ya que no admite otro poder sobre si porque representa la máxima figura en la política.

. Es un poder jurídico porque tiene sus bases en el derecho, establece la independencia del poder estatal frente a cualquier otro.

. Es un poder autónomo, tiene su propio organización, posee su propio régimen jurídico, generalmente esta fundamentado en la constitución.

. Es un poder originario, ya que no proviene de otro poder, al contrario, de el se desprende los otros poderes que existen en el estado.

Marco legal = Bajo el punto de vista del estado podemos afirmar que se vinculan tres aspectos asociados al concepto de soberanía: externa, interna y territorial. La soberanía externa la tenemos en las relaciones diplomáticas o internacionales; ejemplo de ello es cuando afirmamos que un país excluye la subordinación o dependencia a otros países extranjeros. Así lo encontramos en nuestra constitución que establece en el preámbulo.

La soberanía nacional es el poder que tiene el estado sobre su territorio donde ninguno es superior a el mientras que, la identidad nacional son todos los elementos que conforman y le dan vida al mismo. La soberanía esta enmarcada en nuestra constitución, esto le permite al país ser un territorio independiente e inviolable. La identidad nacional la hace la misma gente, un país debe tener sus propios esquemas y estos deben ser apoyados de generación en generación, evitando de esta manera a los diversos factores que intervienen en su desaparición.

El Poder Público Nacional:

El Poder Público Nacional se divide según el artículo 36 de la Constitución de 1999, en legislativo, ejecutivo, judicial, ciudadano y electoral.

Poder Legislativo Nacional:

El Poder Legislativo Nacional, según la Constitución, estará presidido por la Asamblea Nacional y estará integrado por diputados(a) en cada entidad federal por votación universal y directa.

Algunas de las atribuciones de la asamblea son:

- Proponer enmiendas y reformas a la constitución.

- Velar por los intereses y la autonomía de los estados

- Ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la administración pública.

Condiciones para ser elegido diputado:

- Ser Mayor de 21 años de edad.

- Haber residido cuatro años consecutivos en la entidad correspondiente antes de la fecha de elección.

Poder Ejecutivo:

El Poder Ejecutivo es ejercido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com