ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La soberanía es una característica


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  Exámen  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 8

La soberanía es una característica, atribución o facultad esencial del poder del estado que consiste en dar órdenes definitivas, de hacerse obedecer en el orden interno y de afirmar su independencia en relación con los demás estados que forman la comunidad internacional.

La soberanía consiste en el derecho de mandar en última instancia en formar inapelable (autoderminacion), o de hacerse obedecer circunstancias su actuación (autolimitación) afirmando su independencia respecto de los demás Estados.

JOHN BURGUES: ‘’el poder original, absoluto, ilimitado y universal que se ejerce sobre los súbditos individuales y sobre todas las asociaciones de súbditos’’.

En la edad media, se llamaba soberanía a toda autoridad, toda vez que no se tenía un concepto preciso; los tribunales tomaban el nombre de Cortes Supremas, porque decidían los conflictos en última instancia. Por otra parte los reyes les hayan llamado sobreaños es consecuencia de que en un principio fueron titulares de la Soberanía, Luis XIV al decir ‘’el ESTADO SOY YO’’, señala la identificación del monarca absoluto con el Estado.

La soberanía como concepto no surge de razonamientos teóricos y abstractos, sino que tuvo como base el entendimiento y explicación de los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en las diferentes comunidades y a través del tiempo.

EPOCA ANTIGUA, el pensamiento griego se fundamenta en la autarquía, que significa bastarse así mismo, solo que este concepto no se refiere a la libre determinación del estado en su conducta gubernativa o política, por lo que puede considerarse que no existe un concepto de soberanía.

Los ROMANOS tampoco llegan a concebir un concepto de soberanía, ya que la supremacía indiscutible a la que designaban ‘’magestas, potestas´´, la relacionaba con la fuerza del imperio en el aspecto militar.

EL PODER DEL ESTADO es la fuerza y preponderante, permanente e independiente. Indivisible e imprescriptible e diferente inalienable.

DIVERSAS TEORIAS SOBRE LA SOBERANIA

a) TEORIACA TEOCRATICA: la soberanía es el poder que reside en dios y se ejerce en su nombre por los representantes del mismo.

b) LEGITIMISTA: la soberanía se resume en un principio de la tradición, por lo que una autoridad y especialmente una dinastía (serie de soberanos pertenecientes a una sola familia) tienen el derecho de conservar el poder supremo; esta teoría se enlaza con la anterior al dar una derivación de la autoridad real.

c) RADICAL: la soberanía reside en la voluntad popular, entendida como la expresión de la mayoría numérica, sin depositarse en los órganos.

d) LIBERAL.-la cual al sustituir la expresión de soberanía popular por la soberanía Nacional, afirma que esta reside en el pueblo, considerando como una unidad orgánica.

e) NACIONAL.- la que según algunas teóricas de Derecho político, corresponde al pueblo, de quien se supone enman todo los poderes del estado, aunq se ejerzan por representación (Art. 39)

Forma Interna.- aparece en el interior del Estado, respecto a los individuos del estado y grupos de individuos, se refiere a las relaciones del Estado con sus nacionales, que los colocan en un plano de subordinación respecto aquel.

EXTERNA.- se refiere a las relaciones que un estado soberano mantiene con los demás estados, en un plano de igualdad siendo la independencia la característica de esta forma de soberanía.

ORANIZACION DEL ESTADO.- el orden público u organización, es una creación social que tiene como fin el bien público, requiriendo para ello de un poder y una autoridad. Requiere además de un orden jurídico con el cual se crean diversos órganos que forman la estructura del estado, al frente de los cuales se encuentran las autoridades o gobernantes.

El órgano es una creación jurídica, abstracta y permanente. El Órganos estará vigente mientras esté vigente la ley que lio vida jurídica o se transformara cuando la ley sufra una variación.

JELHNEK.- el estado moderno requiere de un conjunto de órganos para que cumpla con su finalidad, estableciendo por lo tanto la siguiente clasificación; a) órganos inmediatos, b) órganos mediatos. Esto en atención a la estructura del estado.

ORGANOS INMEDIATOS.-‘’se llaman órganos inmediatos debido una consecuencia inmediata de la asociación misma. Son indispensables para la constitución del Estado. Pueden suceder que solo hombre reúne en si todo el poder del Estado por ejemplo: la monarquía absoluta, en la que el monarca tiene concentrado en si todo el poder estatal, o que se deposite el poder en varios órganos, por ejemplo el Estado mexicano con sus tres poderes. ’’

Creadores.- estos dan origen a otro órgano que da como resultado al órgano creado. Por ejem: el Colegio de Electores que elige a una persona a que formar parte de la Asamblea Legislativa.

Creados.- este órgano está constituido por la Asamblea Legislativa que surge en virtud de la actividad del órgano creador.

Primarios.- este órgano está constituido por la voluntad del pueblo quien designa a una Asamblea Legislativa.

Secundarios.- este órgano está integrado por la Asamblea Legislativa que representa al órgano primario.

Dependientes.- estos órganos necesitan de la colaboración de otro órgano del Estado para exteriorizar su voluntad por ejem: el poder legislativo que necesita del poder ejecutivo.

Independientes.- esta clase de órganos no necesitan de otro órgano para desarrollar su actividad, por ejem:el ejecutivo cuando realiza su función administrativa, ya que lo hace directamente.

Ordinarios.- estos órganos también normales, existen siempre en la estructura del Estado, para su funcionamiento regular, por ejem: los miembros de los 3 poderes clásicos.

Extraordinarios.- estos únicamente existen cuando ocurre circunstancias especiales que requieren para su funcionamiento,ejem:una regencia en una monarquía durante la minoría del Rey, o un gobierno provisional, interino en una republica.

ORGANOS MEDIATOS´´ son aquellos que nos descansa de modo inmediato en la constitución, sino en las leyes secundarias de una comisión individual. Son responsables y están subordinados a un órgano inmediato directa o indirectamente.’’

Facultativos.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com