ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Soberania.


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  2.990 Palabras (12 Páginas)  •  957 Visitas

Página 1 de 12

SOBERANÍA.

La Idea de soberania surge en medio de una lucha del podre real por conquistar su independencia de los poderes externos (poder de la iglesia y los restos del sacro imperio romano germano) y la supremacía sobre los poderes internos ( feudalismo), esta estructura política encabezada por el rey reemplaza a la estructura política anterior como lo era el feudalismo.

Soberania del estado

El poder soberano forjado historicamente por el soberano fue un poder individualizado.

Al surgir el estado moderno el poder soberano se institucionaliza en el estado, es decir se traspasa de la persona física del soberano a la persona jurídica del estado, quien es el unico titular del poder soberano del estado.

Dentro del la soberania del estado se distingue la interna y la externa.

-interna: supremacía por sobre los demas poderes sociales existentes en el territorio estatal, el estado no reconoce otro poder igual o superior.

-externa: para relacionarse con los otros estados soberanos, el estado es un ente independiente igual jurídicamente a los otros estados soberanos, que no reconoce superiores, solo iguales.

Soberanía en el estado

Consiste en determinar quién dentro del estado debe ser reconocido como el soberano, quien posee la competencia de las competencias, tratando de dar una respuesta se han formulado una serie de teorias.

1- teorias que no conocieron los derechos humanos como limite infranqueable al poder estatal

•Jean Bodin.

•Tomas Hobbes.

•J.J Rousseau.

2-teorias que reconocen en cierta medida los derechos humanos como limite al poder estatal:

•Jhon Locke

•Soberanía nacional

•Soberanía popular

•Cruzamiento de ambas soberanías.

1.i- Jean Bodin: Es el primero en tartar el tema de la soberanía, el reconoce la institucionalizacion de la soberanía en el estado, de hecho al defir estado , le atribuye a este la cualidad de ser un poder soberano “Republica es un recto gobierno de varias familias y de lo que les es común con poder soberano” , cabe destacar que al referirse a un recto gobierno de varias familias, Bodin justifica la monarquia de su época.

Bodin señala que el derecho del rey a ser soberano emana de una Donación que libremente el pueblo le hizo y que tiene las cualidades de ser irrevocable e incondicionada.

Soberanía absoluta: La soberanía que adquirió el rey es absoluta, por lo cual el rey está absuelto del poder de las leyes, está por sobre ellas; el rey no está sometido al mando de otro y el rey sólo debe prestar juramento a Dios, ya que solo él juzgará sus actos.

SIN EMBARGO, el rey debe respetar las leyes fundamentales del reino, las que no puede modificar, estas son:

*La corona: tiene dominio sobre si misma - es inalienable - indivisible - imprescriptible.

*Titular: masculinidad - legitimidad - primogenitura - catolicidad.

*Estados generales: para defender el estado - imponer impuestos - reunir fuerzas.

Marcas de la soberanía: el principal signo de la soberanía es el poder “hacer y derogar la ley”, ya que teniendo esta facultad se desligan las tantas existentes tales como: hacer la guerra o la paz, hacer justicia en el grado máximo, acuñar monedas,etc.

1.ii- Tomas Hobbes: para explicar el estado y la soberanía parte suponiendo al hombre en un estado de Naturaleza.

Estado de naturaleza: los hombres han sido creado por la naturaleza en igualdad de condiciones, las diferencias entre uno y otros son minimas (+fuerza, + inteligencia, etc)

Debido a esta igualdad no existe razón alguna para que uno alcance un beneficio que otro no pueda obtener, asi surgen las primeras discrepancias, los hombres comenzaran a utilizar la fuerza y su astucia para someter o bien no ser sometidos por otros , en esta constante guerra la sociedad puede surgir ya que los hombres temen morir. Así se da una consecuencia, de que nada puede ser injusto, debido a que no existe un poder común capaz de establecer la ley, por lo tanto si no hay ley, no hay justicia. En este estado el hombre anhela la paz y es la inteligencia quien le muestra como alcanzarla, firmando el Pacto social.

Pacto Social: Los hombre como individuos y sociedad trasfieren el derecho a gobernarse a sí mismos y autorizan los actos como si fueran de su propia autoría al monarca quien gobernara con poder soberano. Aquí hay UN SOLO PACTO, en el cual han participado los hombres libremente, pero no ha participado el soberano, por lo que no se le puede reclamar nada, solo se le debe obediencia.

Efectos Del Pacto Social.:

*Crea el estado: persona ficticia jurídica que defiende a los súbditos y cada acto del estado es reconocido por los súbditos como propio.

*Funda la soberanía: para que el pacto se haga efectivo es necesario que el monarca cuente con un poder soberano (ilimitado) para detener a quien intente quebrantar este pacto.

*Designa al soberano: soberano es el organo supremo del estado.

Monarquía: el soberano es un hombre.

Aristocracia: el soberano es una minoría.

Democracia:el soberano es una asamblea de todos cuantos quieran participar de ella.

*Hay una trasferencia de derechos y existe representatividad: los individuos al celebrar el pacto social transfirieron todos sus derechos al soberano, quedando este como representante de estos individuos, asi la voluntad del soberano sera siempre la de los súbditos, ya que estos deben reconocer los actos del soberanos como propios.

Soberanía Absoluta: para que el pacto sea constante y obligatorio es necesario que exista un poder soberano, este es absoluto (ilimitado), no se puede pretender limitar o sancionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com