ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartas De Otawwa Y Bangkok


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 5

Esta carta plantea las opiniones de un grupo de expertos, participantes en la Sexta Conferencia Internacional sobre Promoción de la Salud, celebrada en agosto de 2005 en Bangkok, Tailandia. En el documento se establecen las medidas, los compromisos y las promesas necesarias para abordar los factores determinantes de la salud en un mundo globalizado mediante la promoción de la salud.

La Primera Conferencia Mundial de Promoción de la Salud (Ottawa, 1986) y la Carta de Ottawa para el Fomento de la Salud que se derivó de este encuentro, son consideradas mundialmente como el fundamento de los conceptos y principios de la moderna promoción de la salud. La Conferencia de Ottawa y las posteriores conferencias mundiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebradas en Adelaida, Australia (1988), Sundsvall, Suecia (1991), Yakarta (1997) y México D.C. (2000) proporcionaron indicaciones y orientación sobre las medidas a tomar para abordar los determinantes de la salud con miras a lograr la salud para todos.

El contexto de aplicación de las estrategias de promoción de la salud ha cambiado considerablemente desde la Conferencia de Ottawa, sobre todo en el marco de la globalización, un fenómeno que plantea tanto retos como oportunidades para la promoción de la salud. En este marco, la OMS y el Gobierno de Tailandia organizaron la Sexta Conferencia Mundial de Promoción de la Salud, titulada «Los determinantes de la salud en relación con las políticas y las alianzas para la acción sanitaria» (Bangkok, 7-11 de agosto de 2005), con miras a contribuir a reducir las desigualdades en materia de salud en un mundo globalizado mediante el fomento de la salud.

El principal resultado de la conferencia fue la adopción de la Carta de Bangkok para el Fomento de la Salud en un Mundo Globalizado, así como el consenso logrado entre los participantes respecto a las futuras tendencias de la promoción de la salud. El documento afirma que las políticas y alianzas destinadas a empoderar a las comunidades y mejorar la salud y la igualdad en materia de salud deben ocupar un lugar central en el desarrollo mundial y nacional. Entre los factores que tienen hoy una influencia crítica en la salud están: las desigualdades crecientes en los países y entre ellos, las nuevas formas de consumo y comunicación, las medidas de comercialización, los cambios ambientales mundiales, y la urbanización.

La globalización brinda nuevas oportunidades de colaboración para mejorar la salud y disminuir los riesgos transnacionales que la amenazan. Estas oportunidades comprenden: los avances de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y los mejores mecanismos disponibles para la gobernanza mundial y el intercambio de experiencias.

Los cuatro compromisos clave son:

• Lograr que la promoción de la salud sea un componente primordial de la agenda de desarrollo mundial.

• Una responsabilidad esencial de todo el gobierno.

• Un objetivo fundamental de las comunidades y la sociedad civil.

• Un requisito de las buenas prácticas empresariales.

Net grafía:

www.comminit.com/en/node/195838

En la carta de Ottawa como la de Bangkok declaran los principios básicos de lo que es la salud y las dimensiones que abarca; desde lo personal hasta lo social, incluyendo al micro y macro contextos, sin embargo se pueden apreciar algunas diferencias significativas de una publicación a otra probablemente debido a los avances tecnológicos, los cambios económicos y sociales que se vivieron entre las dos cartas que hicieron que la perspectiva de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com