ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de Etica - ABC CONSTRUCCIÓN S.A.C.


Enviado por   •  23 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 2

ABC CONSTRUCCIÓN S.A.C.

La empresa ABC CONSTRUCCIÓN S.A.C. es una empresa de construcción general que realiza las partidas de instalación de ladrillos e instalación de sellos cortafuego. Dicha empresa brinda sus servicios para distintas empresas contratistas en los sectores inmobiliarios, hospitalarios, hotelero, etc.

Últimamente, ABC CONSTRUCCIÓN S.A.C. ha estado trabajando con la empresa contratista JB CONTRATISTAS S.A. en la elaboración de diversos centros comerciales de Lima y Provincia.

Soy ingeniero civil y durante mi corto tiempo de trabajar para la empresa ABC CONSTRUCCIÓN S.A.C., me he enterado que para que se pueda ganar las licitaciones con la empresa JB CONTRATISTAS S.A., el gerente de proyectos Daniel Pinero ha estado realizando sobornos e incentivos hacia el ingeniero de oficina técnica Armando Casas, representante de la empresa contratista.

Además, me he podido dar cuenta, como ingeniero de campo, que existen partidas adicionales que se han venido cobrando a la empresa JB CONTRATISTAS S.A. con duplicidad de partidas. Es decir, partidas que han sido cotizadas en la cotización contractual, pero que el ingeniero Armando Casas ha solicitado como adicionales de trabajo.

Siento que esto es un caso grave de ética laboral, debido a que si un representante de mayor rango de la empresa JB CONTRATISTAS S.A. se entera de lo que viene sucediendo, puede denunciar a la empresa ABC CONSTRUCCIÓN S.A.C. y podemos salir afectados los ingenieros que trabajamos en esta empresa.

Debido a ello, me he comunicado con el gerente de proyectos Daniel Pinedo.

  • Fredy Young: “Daniel, he estado revisando las valorizaciones que la empresa ha estado cobrando a la empresa contratistas y existen muchas partidas duplicadas en el cobro. Paralelamente, me he enterado que ofreces de incentivo al ing. Armando Casas el 3% del monto total facturado con IGV de la cotización contractual. Si se entera otro miembro de la empresa JB CONTRATISTAS S.A., nos podemos meter en problemas”.

  • Daniel Pinedo: “Fredy, lo que nosotros ofrecemos al ingeniero de oficina técnica, lo vienen haciendo muchas empresas en el sector construcción. Así que tu tranquilo. Además, con ello podemos asegurar que nuestra empresa gane más proyectos y tenga mejores utilidades de ganancia”.

  • Fredy Young: “Daniel, quisiera entenderte, pero esto podría afectarnos, no solo a nivel de empresa, sino a nivel profesional de cada uno de los ingenieros que participamos directamente en el proyecto. La empresa JB CONTRATISTAS S.A. nos podría demandar personalmente, debido a que esto es un robo hacia ellos.”
  • Daniel Pinedo: “No va a pasar esto. Ya tenemos trabajando de esta forma con el ing. Armando Casas y nunca ha pasado nada. Ya no quiero seguir hablando de este tema Fredy, tengo una reunión programada, así que muchas gracias”.

Agradecería por favor, que me puedan ayudar a tomar una decisión ética y viable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (51.1 Kb)   docx (195.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com