ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso: Calzado Atlas S.A.C


Enviado por   •  24 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  2.398 Palabras (10 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 10

                                                                 

TRABAJO DE PARTICIPACIÓN

Organización y Dirección de Empresas (AP 122)

Caso: Calzado Atlas S.A.C[1]. Parte I

Calzado Atlas es la compañía de mayor venta de calzado casual y deportivo a nivel nacional, dedicada a la fabricación de calzados. Inició sus operaciones en 1960 con un lote de fabricación de 2400 pares, es una empresa orientada hacia la satisfacción del cliente, logrando de este modo el reconocimiento de sus productos por su diseño y calidad. Tiene como misión “Deslumbrar a nuestros clientes brindándoles una amplia gama de soluciones de moda para sus marcas, ofreciéndoles un servicio de calidad que refleje la pasión por nuestro negocio.”

Actualmente es la más grande empresa de fabricación de calzado en el Perú con una producción cercana a los 4 millones de pares al año. Se visión es “convertirnos en la empresa líder en la fabricación de calzado en América Latina, ofreciendo productos innovadores y de buena calidad, a precios competitivos con tiempos de respuesta menores a Asia. Aspiramos a gozar del reconocimiento general por nuestro compromiso con el país, con la comunidad en la que operamos, con nuestros clientes y en especial con los trabajadores vinculados directa e indirectamente a nuestra operación.”

Algunos objetivos que tiene Calzados Atlas son:

  • Identificar procedimientos para desarrollar las actividades de calzado ofreciendo productos de buena calidad.
  • Implementar sucursales en España y Francia.
  • Generar mayores ventas.
  • Diseñar formato de producción para tener precios competitivos.
  • Generar responsabilidad social.

Calzados Atlas es el mayor exportador de calzado del país, siendo el principal proveedor local de la cadena de tiendas Bata; fabrica y comercializa directamente las marcas Tigre, Lynx, Capri y Silver Star; realiza exportaciones a España, Francia, México, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Bolivia.

Para llegar a la posición en la que se encuentra, Calzados Atlas realizó diversas estrategias a lo largo de sus años de existencia. Inicialmente se dedicaba solo a la producción de calzados, ahora efectúa la comercialización de sus productos de forma directa, aunque aún ha efectuado diversos cambios desde hace 3 años, aún es lento el reconocimiento de la población respecto de los productos que vende.

Pasó de fabricar calzado escolar en sus inicios a fabricar calzado deportivo, casual e industrial ofreciendo una amplia y completa gama. Comenzó atendiendo a Lima y continúa brindando una atención de calidad. Con la finalidad de poder realizar diversos modelos de sus productos, así como contar con una permanente capacitación en nuevas técnicas de fabricación de calzados, la empresa suscribió un convenio de asistencia técnica con Bata Limited. Asimismo, fabrica por encargo de sus diversos clientes, productos de diversas marcas como Disney, Oshkosh, Críos, Bubblegummers y North Star.

Respecto a su personal, cuenta con profesionales y técnicos calificados y capacitados de manera constante. Su éxito radica en que ha logrado producir calzados de calidad a bajo costo, eso le es posible debido a que fabrica a gran escala para sus clientes, cuenta con procesos y métodos definidos y están certificados en sus líneas de producción.

A raíz de un incendio ocurrido en febrero del 2019 en los ambientes usados para colocar los desechos de su fabricación en las instalaciones de Chosica donde la gran cantidad de humo que se desprendía afecto a la población en especial niños y ancianos que vivían alrededor origino quejas y demandas por parte de la población.

Esto ha motivado, la necesidad de generar mayores precisiones en el sistema contable que permita la toma de decisiones con un margen de error menor, ya que, podrían llegar a perder dinero, sino tiene en cuenta estas situaciones en los costos del calzado que tampoco excedan el precio de los mismo, ya que la presión de los precios de la competencia hace se tenga que revisar de manera fina la parte financiera.

Asimismo, como toda empresa, Calzado Atlas dedicado a la fabricación de calzados tuvo que enfrentar inconvenientes, uno de ellos tuvo que ver con los insumos recibidos: los pegamentos y laminados de telas que no cumplían totalmente con las especificaciones de calidad, lo que generó sobrecostos en la producción y retrasos en la entrega. Frente a este problema, la empresa tomó la decisión de producir sus propias formulaciones de caucho, PVC, pegamentos, así como fabricar guayo y laminar sus telas.

Cabe señalar que las exportaciones peruanas de calzado registraron un discreto incremento de 4% entre enero y diciembre del año 2018, alcanzando los 7.44 millones de dólares, impulsadas por la demanda de Colombia, Ecuador y Chile; se espera que las proyecciones se incrementen, esto de acuerdo al informe oficial emitido por Promperú. Los productos del sector que se exportaron en mayor volumen son las zapatillas y calzado en material textil, y calzado de cuero. Asimismo, se indica que hay perspectiva de incremento de la demanda de pedidos de calzado para estos próximos 2 años.

Calzado Atlas está muy interesado en exportar a Brasil e India, productos adaptados a estas culturas; sin embargo, todavía existen temas por resolver en su proceso de Acabados (limpieza, entalle, empaque, etc.); el problema se ha detectado a partir de la contratación de una empresa tercera para realizar este proceso. Este inconveniente está generando la recepción de quejas de los clientes, principalmente extranjeros, cuyos estándares no permiten más de 0.3% de defectos en la entrega.

Por otro lado, a nivel político en el plano nacional, Perú atraviesa por un proceso de cambio de gobierno en medio de una desaceleración económica. Asimismo, según el World Economic Forum la ineficiencia de la burocracia gubernamental, las regulaciones laborales restrictivas, la corrupción, la infraestructura, la inestabilidad política y el crimen, son los principales factores negativos para hacer negocios en el país. Según el WEF, lo menos favorable de la evaluación está en términos de ética y corrupción, lo que refleja el impacto de los escándalos de corrupción observados en la región. Durante el último año, la eficiencia de los mercados financieros para satisfacer las necesidades del sector empresarial también afectó negativamente a la competitividad del país, sin embargo, el WEF reconoció que la infraestructura y la preparación tecnológica están progresando en el Perú.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (124.2 Kb)   docx (477.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com