ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Castellano


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 3

BIBLIOTECA COMO FUENTE DE INFORMACIÓN

Es la unidad que conserva, transmite y difunde el conocimiento, los libros se encuentran catalogados y clasificados metódicamente. El que la biblioteca cuente con una catalogación y clasificación responde a un criterio racional de facilitar la agrupación de los libros y, por tanto, permitir la utilización de los mismos; y es precisamente ése uno de los méritos que actualmente tiene la biblioteca: es el de servir de apoyo a las funciones de investigación.

COMO FUENTE DE IN FORMACIÓN

También es útil conocer cuáles son las fuentes de información en las que debemos y/o podemos indagar. La forma en que ésta se estructura podemos distinguir: fuentes de información primaria, secundaria y terciaria.

Fuente de información primaria: Es aquella que genera, contiene, transfiere o suministra información original; resultante de un proceso intelectivo de investigación, creación o desarrollo.Pueden ser libros, revistas, tesis de doctorado, literatura gris, patentes de invención, etc.Fuente de información secundaria: Es aquella que contiene suministra o transfiere información resultante de cualquier tipo de procesamiento de información primaria. Contienen información primaria reelaborada, sintetizada y reorganizada, o remiten a ella. Están especialmente diseñadas para facilitar y maximizar el acceso a las fuentes primarias.Pueden ser los diccionarios, enciclopedias, diccionarios biográficos.

Fuentes de información terciarias: Contienen información sobre las fuentes secundarias y remiten a ellas. Es un tipo de herramienta que utiliza más el bibliotecario. Entran en esta categoría, por ejemplo, las bibliografías de bibliografías.

ORGANIZACIÓN

La organización de una biblioteca se basa fundamentalmente en tres operaciones:

Procesamiento

Almacenamiento

Recuperación

Consiste en la catalogación de los libros con el fin de identificarlos, agruparlos sistemáticamente conforme a su contenido y de ese modo facilitar si accesibilidad.

Para ello realizamos un análisis del contenido, el cual se basa en decir las partes más significativas del documento (Título, índice, contenido, introducción, etc.).

La ficha cátalo gráfica es necesaria para seguir adelante con este proceso, pues constituye la unidad del catálogo y contiene los siguientes datos:

La signatura topográfica que cumple la función de indicar la ubicación del documento en la estantería. Para aplicar esta tabla, se escribe debajo del símbolo de clasificación, la primera letra del apellido del autor, y las tres letras siguientes se reemplazan con los números correspondientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com