ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caverna De Platon


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 3

En el texto se ve claramente como organizaciones y sus miembros llegan a estar atrapados por ideas o acciones limitadas, las personas solemos quedar enredadas en trampas y en falsas suposiciones que eliminan la posibilidad de visiones alternativas del mundo.

Platón crea el mito de la caverna para aludir al mundo de las apariencias dicho mito explica, según el cual los hombres serían prisioneros encadenados en una oscura caverna y que, por estar en tan incómoda situación, solo pueden ver frente a sí, las sombras proyectadas de otros hombres y de las cosas, que a causa de un fuego que tienen tras ellos, pero que no podían ver. Por no tener otra manera de percibir su mundo, esas sombras serían para ellos su única realidad. Es por esto que postula la existencia del mundo visible los objetos que nos rodean y el mundo inteligible el de las ideas.

Esto lo podemos interpretar de la siguiente manera: la caverna es la ignorancia que nos rodea y los prisioneros son nuestras propias almas, el muro, representa a la muerte, las estatuas u objetos son el paso del estado mental de los hombres al de la realidad y el fuego, se refiere al la razón, y cuando nos habla que uno de los prisioneros sale a la luz es un transición al mundo real el camino que por ser desconocido es difícil tomar.

Muchas veces uno mismo esta encadenado o aprisionado en especulaciones porque así lo decidimos, porque así lo quisimos y no queremos ver otro mundo que no sea el de las apariencias, nos quedamos como aquellos prisioneros, la imágenes son la única realidad que son capaces de darse cuenta que existe.

Las cárceles psíquicas es una crítica completa de cómo las organizaciones y sus miembros llegan a estar atrapados por construcciones de la realidad que en el mejor de los casos dan un entendimiento imperfecto del mundo:

Atrapados por el éxito, una cantidad de empresas se desmoronan como resultado de las políticas que se hicieron en su desarrollo, atrapados por la pereza organizacional institucionalizan el error aceptando productos dañados como norma y atrapados por procesos de grupo.

Según Sigmund Freud el inconsciente esta creado como represión de los humanos hacia sus deseos íntimos y pensamientos privados y estoy de acuerdo totalmente ya que para vivir en armonía con las demás personas se debe moderar y controlar los impulsos.

Freud creía que los niños se desarrollaban a través de diferentes fases de sexualidad y dependiendo de las experiencias podría llevar a diferentes tipos de represión, en este tiempo se podría tomar como un conflicto en el cual el dominio y el control del cuerpo son fundamentales para el control sobre la vida social y política.

La organización y familia patriarcal es como la dependencia del niño bajo el dominio paterno para así facilitar la dependencia: relación entre dirigentes y seguidores.

La organización, muerte e inmortalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com