ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Caverna De Platon


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  1.835 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO 7: EXAMINANDO LA CAVERNA DE PLATON

Las Organizaciones como cárcel psíquica

Características

Los humanos tienen el don de quedarse atrapados en sus propias creaciones psíquicas. Los individuos a nivel social tienden a quedarse atrapados en organizaciones como prisiones psíquicas. Esta metáfora asocia la idea de que las organizaciones son un fenómeno psíquico, creadas y alimentadas por procesos conscientes e inconscientes.

Las metáforas pueden ser realidades socialmente construidas, la imagen de la prisión psíquica examina las organizaciones y sus miembros. Llegan a estar atrapados por construcciones de la realidad que se asemeja con el entendimiento imperfecto del mundo.

Organización Interna

Consideramos las 3 formas de pensamiento erróneo e inducido con los siguientes ejemplos:

Atrapados por el éxito:

Cuando una organización o grupo a tenido éxito (superioridad de recursos entre ellos competencias técnicas), se niega a cambiar o se dedica a mantener modelos previos.

Ej.: Crisis del Petróleo, Automotriz Americana contra Japonesa.

Atrapados por la pereza organizacional

Crear certeza, exagerar el margen de error, estos principios dan como resultados: LA INEFICACIA INTITUCIONALIZADA.

El proceso de producción marcado por incertidumbres costos altos y trabajos pocos sistemáticos que ocultan los errores. Institucionalizan el error y la ineficacia. Se trata de resolver en vez de evitar y se demuestra que se puede trabajar 0 inventario y 0 defecto.

Atrapados por procesos de grupo

Las decisiones son un proceso que se realiza teniendo en cuenta todas las variables del entorno

y diferentes punto de vista. Los consensos asumidos inhiben a la gente para expresar sus dudas y no generar desconfianza.

Ej.: Kennedy y la invasión en bahía Cochino.

RELACIONES CON EL MEDIO

Al pensar las organizaciones estamos alerta con las patologías que pueden acompañar nuestros pensamientos. Reconocemos la importancia de las suposiciones para tener una visión y trato de las organizaciones con su mundo.

La organización y el inconsciente:

Los humanos viven prisioneros de su propia historia personal, gran parte de lo que hacemos de deben a estructuras ocultas y en la dinámica de la mente humana. La base de la forma de esta forma de pensar fue sentada por S. Freud, que sostenía que el inconsciente está creado como represión de los humanos hacia sus deseos íntimos y sus pensamientos privados.

Organización y Sexualidad reprimida: Vida de Taylor:

Teoría de la dirección científica, Ej.: burocracia forma anal.

Las organizaciones no estarían determinadas por sus entornos sino también por los intereses inconscientes de sus miembros y las fuerzas inconscientes en las sociedades que existen.

La organización y la familia patriarcal:

Prisión conceptual - Se entiende una organización que da supremacía a los varones y a sus valores masculinos tradicionales.

Organización patriarcal - Se construye tradicionalmente con mas jerarquía, intolerante y abierta y son dominadas por varones con conducta agresiva y enérgica.

Organización Matriarcal - Menos jerarquía, comprensiva y solidaria, valora los medios sobre los fines, mas tolerante con la diversidad y abierta a la creatividad.

El rol que cumplirían en el futuro las mujeres y como los valores familiares moldean al evolucionar y cambiar el mundo corporativo.

Organización Miedo a la Muerte - Los seres humanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com