ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Caverna De Platon


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 2

El mito de la caverna

En el relato, nos describe una cueva donde hay unos prisioneros que durante toda su vida solo les ha sido posible mirar unas sombras provocadas por un fuego y unos objetos que se mueven. Los prisioneros encadenados se refiere a la situación del alma humana, que está atada a un cuerpo terrenal y que pertenece al mundo sensible y la apariencia son sombras de la realidad.

Cuando uno de los prisioneros se escapa se da cuenta de que lo que veía antes no eran más que sombras. Esta liberación es la que permite al ser humano dejar del mundo sensible para así alcanzar el mundo de las ideas, al que sólo se puede acceder mediante la razón.

Los prisioneros sólo pueden conocer lo que ven, por eso, cuando uno de ellos es liberado, y es capaz de ver el fuego, y el resto de elementos de la caverna, esta más cerca del conocimiento verdadero. Aunque el ha comenzado a razonar, y a cuestionarse, el por que de las cosas, éste conocimiento no sería completo, sino que sería lo que Platón denomina opinión.

El prisionero regresa a la caverna, su intención es ayudar y guiar a los demás, ahí es tomado por loco y lo matan, en mi opinión esto representa a cuando la sociedad no acepta nuestros ideales y tienen miedo a pensar que hay un mundo más allá de lo que ellos creen.

Conclusión

En la actualidad la sociedad se encuentra en una situación similar a la que vive el prisionero encadenado, que solo ve lo que algunos quieren mostrarle, sin ser capas de ver más allá, esto nos determina a vivir en una situación de ignorancia de algunas cosas.

Solo de nosotros depende descubrir lo que esta más lejos del alcance de nuestros ojos y así crecer en conocimiento y en razón cada día más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com