ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chi Kung. Fuente de salud, longevidad y vida


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2020  •  Reseñas  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 3

Chi Kung. Fuente de salud, longevidad y vida.

El Chi Kung es una práctica corporal formada por movimientos suaves, que involucra la respiración consiente y ejercicios físicos. Conceptualmente significa “El trabajo de la energía”

Se basa en tres principios o fundamentos:

•        La Conciencia física, que básicamente es escuchar nuestro cuerpo a través de las sensaciones. Se apagan los sentidos, para dar paso a una transportación interna.

•        El manejo de la respiración.

•        Y estar en momento presente.

Estos tres principios son las raíces que sostienen un gran árbol que es la vida como experiencia.

Existe un Chi Kung estático y otro dinámico.  En el primero, la energía se acumula, nutre y distribuye y proporciona fuerza interna: meditaciones, visualizaciones guiadas, fonación de sonidos, etc.

En el segundo, la energía fluye de forma homogénea por todo el cuerpo, se elimina la energía estancada y se produce un profundo equilibrio energético.

Los beneficios se encuentran a nivel físico, mental, emocional y espiritual. Aumenta la energía vital, fortalece el cuerpo, calma la mente y suaviza las emociones.

Físico: El masaje que ejerce el diafragma con cada respiración estimula la función de los órganos internos, activa la circulación sanguínea, aumenta la capacidad pulmonar y mejora el tránsito intestinal. El movimiento físico al ser suave ejercita la musculatura, aumenta la flexibilidad, reduce el dolor articular y previene los problemas que provoca el sedentarismo en general.

Así encontramos mayor flexibilidad, vigor y fuerza. Aumentan las defensas del cuerpo, armoniza la belleza del cuerpo, mejora la concentración, mantiene mejor equilibrio, relaja el sistema nervioso, equilibra los sistemas digestivo, sanguíneo y linfático, entre otros beneficios.

Mental: Guía la energía y la respiración por el interior del organismo disminuyendo los pensamientos negativos, aumenta la capacidad de la memoria y la concentración mental. La disminución de las preocupaciones facilita la regularización del sueño y la claridad mental.

Emocional: La relajación física y mental regula la circulación por los meridianos que nacen de los órganos internos (Corazón, pulmón, bazo, hígado y riñones) y las emociones se relacionan con ellos.

Según la medicina tradicional china, en la teoría de los 5 elementos el corazón alberga euforia, el hígado ira, el pulmón tristeza, el bazo la preocupación y los riñones el miedo.

Espiritual: Al practicar Chi Kung, hay conexión con la naturaleza, el cosmos. Se genera un camino para desarrollar las cualidades humanas y transformarse interiormente. Como filosofía de vida, ayuda mantener unos hábitos saludables y a una mejor calidad de vida.

Esta actividad está dirigida a todo público en general. Sin embargo, es importante clasificar grupos para desarrollar ejercicios que se adapten a la edad y capacidad física.

Niños, adolescentes, adultos, adultos mayores, capacidades limitantes, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (40.7 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com