ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chile: injusticia social estructural


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 2

Chile: injusticia social estructural. La revolución pendiente.

el 64 por ciento de los chilenos considera responsabilidad del gobierno la redistribución del ingreso desde aquellos que tienen más hacia los que tienen menos y la percepción de que existe una aguda injusticia en los planos social, político e económico es mayoritariamente compartida, independiente del sexo, edad o nivel social de los entrevistados.

un 94 por ciento de los chilenos cree que las diferencias en los ingresos son grandes o muy grandes; el 83 por ciento piensa que las empresas privadas deben ser controladas para proteger las necesidades de todas las personas; un 78 por ciento piensa que a los que tienen recursos la justicia no los toca y el 79 por ciento señala que los procedimientos policiales cambian de acuerdo al barrio en que actúan los agentes y al nivel socioeconómico de las personas investigadas.

respecto a la superación de las inequidades, un 89 por ciento cree que el gobierno es el que debe garantizar a las personas un nivel mínimo de vida, mientras que el 91% señala al ministerio de educación como responsable de asegurar a todos una educación pública de calidad.

en el área política, un 79 por ciento de los consultados opinan que a los políticos no les importa mucho lo que las personas piensan, mientras sólo el 45 por ciento de los encuestados cree que en nuestro país las cosas se pueden cambiar a través de elecciones.

estos datos forman parte de las repuestas entregadas por los consultados en chile para la cuarta versión de la encuesta international social justice project (isjp), de la universidad de humboldt (alemania), que en chile se efectuó entre noviembre y diciembre del año 2006 y estuvo a cargo de la escuela de sociología de la universidad academia de humanismo cristiano.

en el año 2006 el estudio se realizó en cinco países -alemania, israel, república checa, hungría y chile- y arrojó elementos comparativos respecto a temas económicos, políticos y de justicia social.

a partir de estos datos recogidos de fuentes confiables podemos decir sin temor a equivocarnos, que en chile no se están haciendo bien las cosas en materias de planificación social del futuro del país. esta situación de inequidad social, si se mantiene en el futuro, será causante de un estallido social de incalculables consecuencias.

los últimos gobiernos en chile, llamados progresistas, no han tomado en serio el panorama social que hace crisis al menos en cuatro temas que son:

-educación pública de mala calidad y mercantilización de la educación universitaria.

-sistema de salud público que no da satisfacción a los ciudadanos de ingresos bajos y medio-bajos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com