ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Social En Chile


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  884 Visitas

Página 1 de 6

Seguridad social de Chile

La Seguridad Social en Chile Se encuentra establecida por la constitución política de la república de Chile como un derecho, el cual se integra a todos los ciudadanos, para así entregar protección ante las eventualidades que surjan por causa de algún riesgo social, que generasen estados de necesidades en estos. Encontrándose esto en el capítulo tercero de su artículo 19, números 7, 9 y 18 de la constitución, en este último número dictándose que deben existir leyes que regulen la seguridad social, la acción del estado a garantizar el acceso de los habitantes a prestaciones básicas, a través de instituciones públicas y privadas, permitiendo que las leyes establezcan cotizaciones de obligatorias, como así también la súper vigilancia por parte del estado del derecho a la seguridad social.1 Esta regida para los efectos del trabajo por la ley 16.744, la cual establece un seguro social de tipo obligatorio, que es por parte de los empleadores proteger a los trabajadores de los accidentes que sufran estos a causa o ocasión del trabajo que ejerzan, como así también las enfermedades causadas de forma directa por el ejercicio de la labor que este realice.

 Historia

En el año 1917, se realizó el primer congreso de beneficencia pública por la Junta Central de Beneficencia Pública de Santiago, dentro de esta se concluyó principalmente que el estado posee el deber de mantener los establecimientos públicos de beneficencia necesarios, para así poder atender a enfermos, ancianos e indigentes y debe ser para así también el ejercicio de la caridad privada.

Se integran programas del estado con aporte capital proveniente del ejercicio del trabajo e impuestos generales que aparecían en la ley N° 4054 del Seguro Social en 1920, la ley N° 4055 Ley de accidentes del trabajo y la ley N° 4059 Ley de indemnización a empleados particulares. Para poder afiliarse era necesario poseer un contrato de trabajo por empresas, quedando marginados los trabajadores independientes del seguro.

El día 8 de septiembre de 1924, por medio de la ley N° 4.054, se crea la "Caja de seguro obligatorio", considerado como el primer sistema de previsiones dirigido a trabajadores, el cual incluía una seguros de vejez y servicios a la medicina de tipo organizada.

Ocurre la reforma de la Ley del Seguro Obrero y la introducción de la Ley de Medicina Preventiva, el día 9 de febrero de 1938.

Los servicios de "Cajas de Previsión" del país se unieron originando al Servicio Médico Nacional de Empleados, En noviembre de 1942, ejerciendo labores el día 1 de enero de 1943.

En el año 1950, se la idea de la creación del Servicio Nacional de Salud, debido a la necesidad de coordinar los organismos de salud, debido el gran coste de estos y con funciones innecesarias, estableciéndose este el año 1952, la ley de este fue promulgada el 8 de agosto del mismo año, la ley N° 10.383, abocada al seguro Social y el Servicio Nacional de Salud, reemplazando la ley N° 4.054. Mediante esta ley fue creado el servicio, en el cual indicaba en su título II artículo 62, que este se encargaría de la protección de la salud, por medio de acciones sanitarias y de asistencia social y atención médicas preventivas y curativas. Se fundaron a partir de este, la Dirección General de Salubridad, la Caja de Seguro Obligatoria y la Dirección de Protección a la Infancia y Adolescencia, dejándose obsoletos otros servicios. El Servicio Nacional de Salud fuese una persona jurídica de derecho público, de administración autónoma debido a su presupuesto independiente de la nación, quedando exento de las normas del Código Civil y regido por la Ley Orgánica. Rigiéndose por determinaciones del Consejo Nacional de Salud y otros organismos internos a este. El Servicio, desarrollaba sus asistencias de tipo médicas a partir de un sistema organizado en regionalizado.

En agosto de 1979 se dio dictado del decreto ley N° 2.763, dando origen al Sistema Regional de Salud y desde el 1 de agosto de 1980, se crean los servicios de salud en las distintas regiones de Arica, Iquique, Antofagasta, Atacama ,Coquimbo ,Valparaíso - San Antonio, Viña del Mar, Quillota , San Felipe, Los Andes, Región Metropolitana, Libertador General Bernardo O’Higgins ,Maule, Ñuble, Concepción, Arauco, Talcahuano, Bío Bío, Araucanía , Osorno ,Llanchipal (Actualmente Servicio de Salud del Reloncaví),2 Chiloé, Palena, Aysén, General Carlos Ibáñez del Campo y Magallanes. Las funciones que poseía este servicio correspondían al derecho constitucional a la protección de la salud, el resguardo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com