ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chomsky y la temática de los medios y el proceso de globalización


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 3

Chomsky y la temática de los medios y el proceso de globalización

Noam Chomsky es un lingüista y filósofo estadounidense, nació en 1928 y actualmente tiene 84 años.

Es conocido como el Einstein de la lingüística moderna, y es uno de los detractores de la globalización ya que suele evidenciar que Estados Unidos no cree en absoluto en el libre comercio aplicado a él, sino aplicado sólo a países no occidentales. Es decir, impone mundialmente lo que E.U.A no practica. Los líderes mundiales, cuyas industrias y comercios han protegido ampliamente a su industria y agricultura, imponen el libre comercio a los países pobres. Es la típica «ley del embudo». El objetivo básico de la globalización económica es globalizar toda la economía mundial. El argumento habitual a favor del libre comercio liberalizado es que éste conducirá a un aumento generalizado de los niveles de vida. La experiencia ha demostrado que, con la apertura de los mercados comerciales y financieros, los inversores y empresarios han ganado mucho más dinero, pero gran parte de los países más pobres han sido las víctimas de un descenso pronunciado de sus niveles de vida.

Con respecto al control de los medios de comunicación Chomsky nos señala que: "El papel de los medios de comunicación en la política contemporánea nos obliga a preguntar por el tipo de mundo y de sociedad en los que queremos vivir, y qué modelo de democracia queremos para esta sociedad". Contrapone 2 significados de democracia en los que Uno es el que nos lleva a afirmar que en una sociedad democrática, por un lado, la gente tiene a su alcance los recursos para participar de manera significativa en la gestión de sus asuntos particulares, y, por otro, los medios de información son libres e imparciales.

Luego nos remonta a donde se dio la primera operación propagandística de un gobierno democrático, que fue la emprendida bajo el mandato del presidente Wilson y llevó a los Estados Unidos a involucrarse en la 1ª Guerra Mundial con el beneplácito de una población que meses antes se mostraba de tendencia pacifista y contraria a la intervención en el conflicto. Esta operación contó con la participación de un círculo de intelectuales que conscientemente transmitían la desinformación deseada.

Uno de los factores clave para modificar formas de pensar consiste en evitar que pareceres comunes no deseados lleguen a contactar, y por tanto, a reforzarse mutuamente. En los años 60, los movimientos sociales que fomentaban la participación activa fueron acusados de poner en crisis la democracia. Igualmente se manipuló la opinión pública tras la guerra de Vietnam, con el fin de despertar nuevamente las voluntades belicistas en EEUU.

El proceso de reconstrucción histórica permite presentar al público cuadros falseados de la realidad que, sin embargo, ofrecen resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com