ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Globalizacion


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 6

Capítulo I: Antecedentes del Proceso de Globalización

Se puede decir que el proceso de Globalización no tiene precedentes históricos, aunque se puede relacionar esta nueva etapa de la historia con la integración del mundo que comenzó con la expansión y conquistas europeas en los continentes de América, Asia y África, que produjo una relación tanto cultural como comercial entre los pueblos europeos y sus conquistados.

Posteriormente con las invenciones tecnológicas del siglo XIX, como por ejemplo el ferrocarril, la navegación a vapor a la que luego se sumó la invención del teléfono, contribuyeron a incrementar la unión comercial. Otro factor que influyo en esta integración fueron las ideas liberales, las que ayudaron en aceleración de este proceso. Este desarrollo del sistema económico internacional apoyado por el liberalismo se vio afectado por primera vez en crisis económica de los años 30, por lo cual se tuvo que aplicar diferentes políticas proteccionistas y defensivas por parte de los gobiernos, a esta gran crisis se agregó luego la Segunda Guerra Mundial que influyó en el desarrollo económico alcanzado por los pueblos. Las tres décadas posteriores al trance se conocieron como la Edad de Oro de la economía mundial, ya que la mayoría de las naciones capitalistas desarrolladas, así como la URSS, alcanzaron un crecimiento económico que se vio reflejado, por ejemplo en el aumento de la producción agrícola, la industrialización de los países, el mejoramiento de los empleos y salarios. Aunque en los años 70 se sufrieron algunas crisis petroleras y recesiones los países siguieron creciendo y los gobiernos continuaron sus alianzas con sus grandes grupos económicos.

En este proceso de Globalización han influidos diferentes factores que involucran distintos ámbitos que son necesarios señalar:

1. La expansión de la democracia liberal.

2. el dominio que ejercen las fuerzas de mercado.

3. La terciarización de la economía.

4. La integración de la economía global.

5. La transformación de los sistemas de producción y de los mercados de trabajo.

6. La velocidad del cambio tecnológico.

7.La revolución en los medio de comunicación.

8. La homogeneización de la cultura de masas.

1. La expansión de la democracia liberal:

La disminución de los regímenes totalitarios, así como el fin del comunismo en gran parte de Europa ha provocado la expansión de la democracia liberal, esta por medio de su sistema facilita la participación de los individuos que forman parte de la sociedad, en los asuntos que son de interés para el bien común de dicha comunidad. Esta libertad también se refleja en el aspecto económico, el que muchas veces genera desigualdades especialmente cuando esta libertad es extrema y no es regulada adecuadamente por instituciones provocando corrupciones, como por ejemplo el caso argentino, o trafico de armas y drogas que atentan contra la sociedad.

2. El dominio que ejercen las fuerzas de mercado:

Entre los cambios económicos producidos por la democracia liberal esta la fuerza de los mercados y la privatización de empresas, este fenómeno conocido como “ajuste estructural” se dio por primera vez en estados unidos e Inglaterra y ya se ha extendido por todo el mundo. La fuerza de mercado a favorecidos a inversionistas internacionales y países acreedores, pero ha debilitado a países que dependen de capital extranjero o de ayuda externa, provocando problemas internos y aumentando el desempleo y la pobreza.

3. La terciarización de la economía:

A diferencia de la disminución de la producción primaria, que abarca la agricultura y la minería y la producción secundaria, que consiste en la transformación de productos primarios en mercaderías elaboradas o semi elaboradas; la producción terciaria ha crecido relativamente este ultimo periodo.

Componentes principales del sector terciario:

• Comercio mayorista y minorista.

• Transporte, almacenamiento y comunicaciones.

• Sistema financiero, seguros, sector inmobiliario y servicios.

• Servicios personales y sociales.

• Servicios públicos.

4. La integración de la economía global:

Esta integración de la economía global se refiere a la movilidad de capital, por medio de sistemas computacionales que hacen girar grandes sumas de dinero por sobre las fronteras de las naciones y continentes, llegando a escapar el control de los propios gobiernos y Bancos centrales.

La internacionalización de las inversiones ha provocado la mundialización de empresas, fusiones, alianzas e inversiones en el extranjero, además de nuevas estrategias, creando empresas transnacionales.

La integración de la economía mundial es muy positiva para los países suficientemente poderosos como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com