ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Globalizacion


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  1.929 Palabras (8 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 8

1. INTRODUCCIÓN

La globalización permite apreciar la verdadera dimensión de los cambios que se da al interior del sistema de relaciones económicas internacionales y no es equivocado decir que la globalización ha traído varias transformaciones además del fenómeno de la internalización y difusión de las relaciones.

Una de ellas, por ejemplo, está vinculada a los cambios en los modos de producción de las empresas. Esas firmas se han transformado. Hoy producen menores volúmenes de productos pero con altísima calidad y enorme valor agregado. Han dejado de lado la producción de grandes volúmenes de productos baratos. Otra transformación importante, es la vertiginosa desaparición del concepto de productos y servicios asociados exclusivamente a un solo país, pues todos ellos ahora implican la incorporación de diseño, partes, ingeniería y distribución procedentes de muchos países.

El Ecuador inició un proceso de apertura de su economía y de inserción en el mercado internacional desde finales de la década pasada. Ese proceso ha continuado su marcha hacia la consolidación buscando privilegiar el funcionamiento sin trabas del mercado, estimular la libre iniciativa de los empresarios y establecer un clima de confianza que atraiga inversiones nacionales y extranjeros.

2. CONCEPTOS

XFGHGFH

3. ANÁLISIS

 Proceso de globalización en el Ecuador

El actual proceso de globalización presenta profundas transformaciones en lo económico, político, cultural, jurídico y comunicacional, entre otros ámbitos. Los resultados que se evidencian no son los más favorables, así podemos ver varias situaciones: el incremento de flujos de capitales y empresas transnacionales que atraviesan las fronteras nacionales han aumentado las polaridades existentes en los procesos de extracción, producción, acumulación y distribución de recursos; el desarrollo, diversificación y uso de la tecnología, especialmente de punta, ha transformado no solo la economía, sino también, las formas de información y comunicación que van configurando nuevos espacios de socialización, mayor urbanización y formas de comportamiento que deterioran los sentidos culturales y tejidos sociales.

También podemos ubicar algunas manifestaciones: la migración interna es permanente y parte de un sostenido proceso urbanizador; la migración internacional se caracteriza hoy por flujos sur-norte y de países "menos pobres" a "países más ricos", se presenta a escala mundial, los ritmos son acelerados (según NN.UU. habrían unos 175 millones de personas viviendo en países que no son de su origen) y se percibe un proceso de feminización.

Área de Libre Comercio de las Américas

En el año 1994, los líderes de 34 países democráticos del Hemisferio Occidental iniciaron el proceso de creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). El ALCA se establecerá en el año 2005, con el fin de eliminar progresivamente las barreras al comercio e inversión en la región. Las características finales del ALCA se determinarán mediante negociaciones de los representantes oficiales de los gobiernos de los 34 países participantes. Entre ellos Ecuador. Los temas comerciales en discusión son: Acceso a Mercados; Inversión; Servicios; Compras del Sector Público; Solución de Controversias; Agricultura; Propiedad Intelectual; Subsidios, Antidumping y Derechos Compensatorios; y Política de Competencia.

Los objetivos del ALCA son de preservar y fortalecer la democracia en el Continente Americano, erradicar la pobreza y la discriminación, promover el desarrollo económico sostenible, abrir las puertas a nuevos mercados y conservar el medio ambiente.

Ventajas Del Tratado Para Nuestro País

• Normas comunes en materia de competencia y propiedad intelectual.

• Fortalecimiento de la capacidad negociadora del hemisferio frente a terceros.

• Mejoras de acceso a mercados en materia de compras gubernamentales y servicios y eventual adopción.

• Mejoras de acceso de bienes industriales y agrícolas a los mercados del hemisferio.

• Eliminación de incertidumbre comercial que afecta a nuestros exportadores por la aplicación unilateral de derechos antidumping compensatorios y barreras para arancelarias.

• Incremento de las inversiones extranjeras.

Desventajas Del Tratado Para Nuestro País

• El acuerdo acelerará la quiebra de las pequeñas y medianas empresas y la desindustrialización del país.

• El acuerdo pondrá en riesgo la vida y la salud de los pueblos.

• El acuerdo agravará la destrucción del medio ambiente.

• El acuerdo convalidará y profundizará la privatización de los servicios sociales.

• El acuerdo ha sido elaborado en secreto.

• El ALCA extenderá a todo el continente un tratado que ya ha probado sus terribles consecuencias sociales.

• El acuerdo incrementara la pobreza y la desigualdad.

• El acuerdo degradara aún mas los derechos laborales y las condiciones de trabajo.

• El acuerdo limitara aún más los derechos democráticos de la sociedad.

(Monografías)

 Proceso de globalización en Perú

El Perú está encaminando sus esfuerzos hacia formular acuerdos que le permitan integrarse en diferentes bloques comerciales de países, consciente de que esta realidad implica una mayor competitividad tanto a lo interno de nuestro mercado; por la entrada de productos similares a los que producimos debido a la apertura comercial, como a lo externo del mismo; ya que la integración nos permite acceder a otros mercados en condiciones de igualdad, es lógico suponer que además de involucrarnos en un proceso de producción eficiente; que nos permita adaptarnos a las nuevas reglas del juego que también se establecerán, dichos procesos también incidirán de forma directa en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com