ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circuitos


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 2

El concepto de institución es un concepto social que hace referencia a todas aquellas estructuras que suponen cierto mecanismo de control u orden social que son creadas justamente para facilitar la convivencia humana y que tienen que ver con el desarrollo de lazos y vínculos grupales en diferentes circunstancias o momentos de la vida. Si bien la idea de institución nos remite en muchos casos a establecimientos concretos como lo pueden ser una escuela, un hospital, una iglesia, el concepto de institución es mucho más amplio que eso y también se aplica a estructuras sociales abstractas en las cuales siempre se representa el vínculo humano pero que pueden no estar representadas visualmente por un edificio, tal como sucede por ejemplo con la familia, con el matrimonio.

La idea de institución social es una de las más importantes en lo que respecta a la historia social del ser humano. Esto es así ya que las instituciones entendidas como estructuras sociales trascendentes y superiores al individuo en sí existen desde tiempos inmemoriales, desde el momento en el que el ser humano comenzó a vivir en comunidad y necesitó algún tipo de ordenamiento para favorecer la convivencia. Así, la familia se considera como una de las primeras instituciones ya que es ella la que ordena y estructura los lazos de sangre, estableciendo jerarquías y roles particulares para cada individuo. Como sucede con las demás, la idea de familia trasciende a los individuos que la componen.

Otras instituciones importantes para la sociedad actual además de la familia son por ejemplo el gobierno, sea cual sea su forma, la religión, el matrimonio, la educación, la ciencia, los hospitales, la justicia, las cárceles, las fábricas y demás instituciones productivas, el ejército, los medios de comunicación, las organizaciones sociales de diverso tipo que abundan hoy en día y que tienen que ver con la resolución de situaciones no tenidas en cuenta por las instituciones oficiales o gubernamentales. Además, otras instituciones más amplias pero siempre presentes pueden ser también el arte, el lenguaje, la idea de nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com