ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases De Secreto Profesional


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  280 Palabras (2 Páginas)  •  10.906 Visitas

Página 1 de 2

Existen tres clases de secreto profesional:

En primer lugar el secreto natural: es independiente de todo contrato, se extiende a todo lo que ya se ha descubierto por casualidad, por la investigación personal o por confidencia, y no puede divulgarse.

Aunque el trabajador social que es quien obtiene el secreto no haya prometido guardar secreto, ni antes ni después de habérselo manifestado el hecho o de haberlo descubierto, está obligado a callar, en virtud del precepto moral que prohíbe perjudicar a los demás sin motivo razonable.

En segundo lugar está el secreto prometido, nace de un contrato, de la promesa de guardar silencio después de haber conocido el hecho, ya sea por casualidad, por investigación personal o por confidencia espontánea o provocada.

Un mismo secreto puede ser a la vez natural y prometido. Será natural cuando la cosa de suyo requiera sigilo, pero si además va acompañado de una promesa, también será prometido.

En tercer lugar está el secreto confiado, también nace de una promesa explicita o tácita hecha antes de recibir la confidencia de lo que se oculta. Se le comunica que previamente ha prometido guardar silencio y le es participado lo que se mantenía oculto, añadiendo que se le revela confiado en su promesa bajo el sello del secreto.

El secreto pasa entonces a ser estrictamente confidencial o profesional; confidencial, cuando la confidencia se ha hecho a una persona que está obligada por razón de su oficio a prestar ayuda o a dar consejo. Profesional cuando se ha confiado, ya de palabra, en sus acciones, a una persona a quien su profesión obliga a asistir a los demás con sus consejos o cuidados. Se pone de ejemplo: abogado, médico, sacerdote, consejeros de oficio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com