ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secreto Profesional


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 5

EL SECRETO PROFESIONAL

Se entiende como secreto profesional aquello que se mantiene oculto a los demásy surge del ejercicio de la profesión, es decir, en el caso de las profesionessanitarias, de la comunicación privilegiada profesional de salud-paciente, por loque constituye una obligación moral para el profesional de salud guardar ensecreto las confidencias conocidas en el ejercicio de la profesión (LarousseDiccionario, París, 2001).En nuestros días, y en cuanto al desarrollo de los medios de comunicación, laexistencia de los archivos de las historias clínicas, que guardan informaciónreferente a estilos de vida, incluyendo cuestiones íntimas, resultados de lasinvestigaciones que se realizan, que pueden hacerse en diferentes lugares,distantes entre sí así como el trabajo en equipo, hacen bien difícil mantener unconcepto cerrado de secreto profesional y se hace necesaria una confidencialidadcompartida.Por otra parte, es fundamental tener siempre presente el derecho moral delpaciente al respeto de su integridad, que incluye la no divulgación de informaciónconfidencial que le concierne, así como el respeto a su autonomía, que en estecaso se ejerce cuando es la propia persona la que decide qué y cuánto de lo queha confiado a los profesionales sanitarios puede ser divulgado. Al propio tiempo, el profesional de la salud tiene que saber que el derecho deconfidencialidad no es absoluto, pues cuando ese derecho entra en confrontacióncon la integridad de otras personas, entonces surgen limitaciones. Por ejemplo, encasos médico-legales en los que hay que determinar la causa de muerte.

El secreto profesional es la obligación legal que tienen ciertas profesiones de mantener en secreto la información que han recibido de sus clientes. Al contrario de lo que ocurre con tipos de deberes de confidencialidad, el secreto profesional se mantiene incluso en un juicio.

Entre estos profesionales, cabe citar como casos más típicos el abogado, el médico, el informático, el psicólogo, el periodista o el trabajador social. Sin embargo, también puede haber otros casos de asesores o servicios que tengan ese tipo de obligación,por ejemplo los asesores fiscales (a veces incluidos dentro de los abogados) o las compañías de seguros.

Antecedentes históricos

El secreto en las profesiones ha tenido un tratamiento desde antiguo en las diferentes costumbres y legislaciones. En el juramento Hipocrático se menciona – “todo lo que viere u oyere en mi profesión o fuera de ella, lo guardare con sumo sigilo”. El juramento hebreo de Asaf que data de los siglos III y VII reza “no revelaras secretos que se te hayan confiado”, la tradición católica da un lugar especial a la confidencialidad en el Sacramento de Reconciliación o Confesión.

Pero para muchos analistas del tema el secreto impuesto a determinadas actividades deviene de la época de los romanos. Por supuesto, aplicado en términos generales primero y luego en forma más específica a ciertas profesiones. En esa época existían dos formas de explicar la existencia de este secreto profesional: la «conmiso», en virtud de la cual la obligación de secreto se imponía debido a la existencia de una convención anterior a la confidencia, lo cual hacía convertir el acto de confidencia y recepción en una especie de pacto. La otra forma era la «promiso», que al revés de lo antes señalado suponía que primero se entregaba la confidencia y luego, inmediatamente de recibida, nacía para el depositario, por el solo hecho de la confidencia, la obligación de no revelarla. En el Corpus Juris del Derecho Romano, Digesto, (Ley 25 de Test. XXII, V) se hace referencia a la obligación de no propalar secretos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com