ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secreto Profesional


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 3

EL SECRETO PROFESIONAL

El Secreto Profesional tiene capital importancia por ser el que gobierna al profesionista en un doble aspecto; el de su FUERO INTERNO, es decir: su conciencia, y el FUERO EXTERNO, o sea lo que las leyes han dictado sobre la materia. ya Hipócrates “Lo que viere u oyere de alguien, lo mantendré en secreto”. El secreto Profesional en ingenieria esta basado en la confianza que él medico inspira a su los demás sabiendo de antemano que este no revelara el secreto en el depositado. Pero, ¿Qué debemos entender como secreto? Se han dado multitud de definiciones quizás la mas acertada es la que dice “Secreto es cualquier noticia que moralmente no puede revelarse o publicarse”. Esto podría ser la definición de secreto en general, pues sabemos que hay variedad de secretos, que bien pueden reducirse a tres: el secreto natural, el secreto encargado y el secreto profesional.

TIPOS DE SECRETO

El Secreto Natural, es toda noticia o conocimiento que de suyo pide reserva, ya que su revelación dañaría irremediablemente al sujeto en su honor, estimación, bienes, etc. El Secreto Encargado, es el exigido expresamente por el que lo confía; se sabe que desea el incógnito.

El Secreto Profesional como su nombre lo indica, nace del ejercicio de una profesión. Participa del carácter de los dos anteriores, puesto que seria “natural” cuando interviniera en algo cuya revelación redundaría en perjuicio del paciente, y “encargado” por el solo hecho de confiarlo por necesidad. El Secreto es el más sagrado de los depósitos que se hace, y ahí la obligación moral de guardarlo intacto. La divulgación del Secreto constituye delito; el Código Penal lo sanciona.

Elementos constitutivos del Delito: Los elementos constitutivos del delito están basados en:

PRIMERO: En el hecho de la revelación

SEGUNDO: Circunstancias en que fue revelado

TERCERO: Calidad de la persona que ha recibido el secreto,

CUARTO: La intención delictuosa de la persona que ha revelado el secreto

DEONTOLOGÍA LEGAL

Hay veces que personas, poco escrupulosas, obtienen provecho o moral del conocimiento de secretos; y en ocasiones, bajo amenaza directa o encubierta de divulgar o dar a conocer a otra persona algún secreto que afecta el honor, prestigio, fortuna, etc., del amenazado o de su cónyuge, ascendientes o descendientes, exige por si o por interpósita persona, beneficios.

CONFIDENCIALIDAD Y PRIVACIDAD CONFIDENCIAL

El acto de mantener información confidencial, y no darla a personas no autorizadas. El rompimiento de la confidencialidad y/o privacidad es: Una falta a la ética Es Ilegal Información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com