ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Los Fragmentos De Heraclito


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 6

CLASIFICACION Y CRÍTICA DE LOS FRAGMENTOS DE HERACLITO.

I. FRAGMENTOS Y CRÍTICA SOBRE LA LEY DE LA UNIDAD Y LUCHA DE CONTRARIOS.

Heráclito considera que la unidad y lucha de contrarios, como la necesidad de contradecirse de algunos objetos, el ser, la naturaleza y el pensamiento. Ya que considera que la realidad es esencialmente contradictoria. Todos los fenómenos que ocurren en la naturaleza son el resultado de la lucha de elementos contrarios, que se hallan unidos en el mismo ser o fenómeno, siendo la causa de todo movimiento y cambio en la naturaleza, en la sociedad y en el pensamiento. Con esta ley se explica, pues, el origen del movimiento. Por qué cuando consideramos las cosas en su movimiento, su transformación, su vida, y en sus recíprocas interacciones. Entonces tropezamos inmediatamente con contradicciones. El mismo movimiento es una contradicción; ya el simple movimiento mecánico local no puede realizarse sino porque un cuerpo, en uno y el momento del tiempo, se encuentra en un lugar y en otro, está y no está en un mismo lugar. Y la continua posición y simultánea solución de esta contradicción es precisamente el movimiento.

Para mí los fragmentos que se encuentran en esta categoría según el material proporcionado en clase son:

8 10 16 18 21 25 36 46 48

49 51 53 56 57 58 59 60 63

65 77 79 80 85 90 120

II. FRAGMENTOS Y CRITICA SOBRE LEY DE LA NEGACION DE LA NEGACION.

En esta categoría trata de explicar que una nueva idea sustituye a otra (idea antigua), negando lo ya antes planteados, es decir la negación es no sólo la negación de lo viejo, sino la afirmación de lo nuevo. Como resultado de esta creciente negación de la negación se obtiene el movimiento del objeto de lo simple a lo complejo, de lo inferior a lo superior, con elementos de repetición de etapas pasadas, de retrocesos temporales, etc. Un ejemplo es el siguiente pensamiento: Un grano origina una planta, (1ª negación) que a su vez origina muchos granos (2ª negación). Lo simple se multiplica.

De este modo, lo viejo es negado, se anula, para dar paso a lo nuevo, que sería la tendencia general del desarrollo, pues se basa en la existencia de las contradicciones internas del objeto o del fenómeno y la negación obedece a la acción de las leyes vigentes de transformación y no por efectos del azar. Para mi los fragmentos encerrados en esta categoría son:

31 67 88 91 114

III. FRAGMENTOS Y CRÍTICA SOBRE EL SALTO DE LO CUANTITATIVO A LO CUALITATIVO.

Cuando hablamos de cambio cuantitativo a cualitativo es cuando una cosa se transforma en otra que es totalmente distinta. De aquí surge la pregunta de ¿Por qué unas cosas se transforman en otras que tienen propiedades diferentes a las de las cosas de las que proceden? Según la ley de la cantidad a la cualidad, el aumento o disminución de la cantidad de materia influye en la transformación de una cosa en otra distinta. La acumulación o disminución de la materia es progresiva, mientras que el cambio de cualidad supone una modificación radical de la cosa, una revolución. Con esta ley se explica el desarrollo de los seres y los fenómenos naturales, sociales, etc.

Todos los objetos de la naturaleza poseen características mensurables, por lo que su esencia, su cualidad, es inseparable de los aspectos cuantitativos. Cuando una cosa pasa de poseer una cualidad a poseer otra hablamos de "salto cualitativo". Como todo movimiento es el resultado de la lucha de elementos contrarios, el salto cualitativo supone la resolución de una contradicción, que da lugar a una nueva realidad, que representa un avance en el desarrollo de la naturaleza.

La esencia de la ley dialéctica del tránsito de los cambios cuantitativos a cualitativos está en que a todos los objetos y fenómenos les son inseparables los rasgos de cantidad y calidad. La cantidad y la calidad están vinculadas entre sí, pasando en el proceso de desarrollo, los cambios cuantitativos graduales e imperceptibles a cambios radicales cualitativos. Este paso se realiza en forma de salto. Yo encierro en esta categoría los siguientes fragmentos:

30 55 84

IV. FRAGMENTOS Y CRÍTICA SOBRE LOS LOGOS.

Heráclito utiliza esta palabra en su teoría del ser. Tomando al logos como la gran unidad de la realidad, acaso lo real, Heráclito pide que la escuchemos, es decir, que esperemos que ella se manifieste sola en lugar de presionar.

El ser de Heráclito, entendido como logos, es la Inteligencia que dirige, ordena y da armonía al devenir de los cambios que se producen en la guerra que es la existencia misma. Se trata de una inteligencia sustancial, presente en todas las cosas. Cuando un ente pierde el sentido de su existencia se aparta El del Logos. Para mí los siguientes fragmentos pertenecen a esta categoría:

1 2 26 54 64

76 94 103 115 113

V. FRAGMENTOS Y CRÍTICAS SOBRE LO PEYORATIVO.

El término peyorativo es utilizado para hacer una burla, una crítica dura, para tratar las cosas de modo despectivo; en este caso Heráclito en algunos de sus fragmentos utiliza ciertas expresiones para rechazar los deleites corporales del cuerpo, para satisfacer sus necesidades comparando al hombre con los animales en su forma de pensar, de actuar.

Además lo compara con lo más despreciable del mundo. En si es una crítica fuerte. Algunos fragmentos pertenecientes a esta categoría son:

4 29 83 117

VI. FRAGMETOS Y CRÍTICA SOBRE LO MORAL.

Heráclito plantea en sus fragmentos una crítica en donde considera los aspecto del hombre como un ser muchas veces inconsciente, es decir, ya no le pone la atención que es requerida o necesaria a los fenómenos que sucede a su alrededor y muchas veces esta poca importancia que presta el hombre a la realidad lo lleva a perder el respeto por los valores, la vida, el conocimiento la verdad.

Este hombre sin conciencia se puede lograr a convertir en alguien sin moral, ósea sin principios, que alguien que pierde valor por la vida. A mi parecer estos son los fragmentos que encajan en esta categoría:

9 14 20 24 28 32

34 39 40 42 43 47

49 70 72 75 81 86

95 104 107 110 118 119

VII. FRAGMENTOS Y CRÍTICA DE LA DIALECTICA.

Heráclito puede ser considerado como el padre de la dialéctica, por que capta la realidad en su devenir dialectico y lo traduce en sus sentencias contradictorias, no de negación sino de enriquecimiento, profundización y ampliación.

El trata de expresar y aprender la realidad en su movimiento de negación de la negación, afirmación, negación y síntesis; negación no de aniquilamiento o un volver a un no ser, sino es d enriquecimiento y la síntesis es de superación y de otra edad.

El considera que la dialéctica no paraliza sino que dinamiza. Veía las cosas permanecer cambiando y cambiar permaneciendo. A mi parecer estos fragmentos enmarcan en la dialéctica:

17 22 35 41 50 61 62

67 73 78 92 93 101 108

109 111 112 116 123

VIII. FRAGMENTO Y CRITICA DEL REALISMO.

En el contexto realista Heráclito era muy observador al punto de comparar al sol con la extensión que tiene el pie de un hombre.

Este filósofo trataba de concebir con mayor asertividad el realismo basándose en la observación y comparación de las cosas, en este caso hace la comparación con la corriente de un rio dice que en el mismo rio no nos bañamos dos veces. En el tiempo que nos toma mover el pie para dar el segundo paso, el agua ha continuado corriendo hacia delante, las orillas han cambiado un poco y el rio ya no es el mismo. Y así hace muchas comparaciones y observaciones en las cuales podría sugerir una conclusión escéptica de esta observación, como nunca nada se mantiene igual de momento a momento cualquier conocimiento que creamos poseer es obsoleto en el instante de adquirirlo.

Para mí los fragmentos que pueden ser de carácter realista son:

3 6 7 23 27 33

44 52 66 82 87 97

99 100 101 106 124

IX. FRAGMENTOS Y CRITICA ALA RELIGION.

Heráclito afirma que dios es de día-noche, invierno-verano, etc. Afirma por tanto la existencia entre dios y un número de pares de opuestos, enlazados cada uno de ellos por una sucesión automática. En si el critica la ignorancia de las personas de postrarse a adorar una figura de barro y ofreciéndole sacrificios, creyendo que los puede ayudar con un MILAGRO, o que también ponen su confianza en un hombre creyendo que el les puede ayudar con sus problemas.

Para mi estos fragmentos formula una crítica religiosa.

5 15 102

...

Descargar como  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt