ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de Antinomia


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  5.570 Palabras (23 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 23

NDICE

1. Introducción

2. Definición

3.1 General

3.2 Según Ricardo Guastini

3.3 Según Norberto Bobbio

3.4 Según Prieto Sanchis

3. Origen

4.5 Antinomia e interpretación

4.6 Principios de unidad, jerarquía y coherencia normativa.

4. Condiciones para la existencia de antinomias

5.7 Pertenecer a un mismo ordenamiento

5.8 Tengan el mismo ámbito de validez

5.9 Consecuencias incompatibles

5. Criterios para resolver las antinomias

6.10 Criterio Jerarquico

6.11 Criterio Cronológico

6.12 Criterio de especialidad

6.13 Criterio de Competencia

6. Clasificación de Antinomia

7.14 Según el ámbito de incompatibilidad

7.15.1 Incompatibilidad parcial-parcial

7.15.2 Incompatibilidad total-parcial

7.15.3 Incompatibilidad total- total

7.15 Según su autenticidad

7.16.4 Antinomias aparentes

7.16.5 Antinomias reales

7.16 Según su solubilidad

7.17.6 Antinomia resoluble

7.17.7 Antonimia Irresoluble

7.17.8.1 A una sola norma aplicable

7.17.8.2.1 Se elige la norma favorable

7.17.8.2.2 Se elige la norma imperativa

7.17.8.2.3 Se elige discrecionalmente

7. ¿La solución de antinomias es una derogación?

8. Conclusiones

9. Bibliografía

1. INTRODUCCIÓN

El problema de las “antinomias” ya estaba vigente en nuestra tradición romanista, como podemos observar con claridad en lagunas de las célebres constituciones de Justiniano. Así, uno de los fines de la interpretación jurídica era el de eliminar las contradicciones normativas, es decir, las antinomias.

Para comprender dicho problema debemos entender la dinamicidad del ordenamiento jurídico, entendiendo que la validez de una norma encuentra su fundamento en otra de autoridad superior. La explicación de la existencia de tales contradicciones la encontramos en la Regla Alternativa Kelsiana, puesto que una ley contiene el precepto de que “una norma individual producida en otra forma o con otro contenido debe valer hasta tanto sea derogada”.

La definición que se ha dado del término antinomia en el sentido estrictamente jurídico podría ser enunciada de la siguiente manera: “Dos enunciados son lógicamente incompatibles cuando uno prohíbe una acción y el otro la permite”. Atendiendo a las condiciones necesarias para que existan antinomias jurídicas, que explicaremos a continuación, esta definición ha quedado expresada de la siguiente manera: “la situación en que dos normas incompatibles entre sí, que pertenecen al mismo ordenamiento, tienen el mismo ámbito de aplicación”

Las condiciones necesarias para la existencia de antinomias son las siguientes: las dos normas en conflicto deben tener una misma validez temporal, espacial, personal y material, es decir, deben coincidir plenamente en su ámbito de aplicación.

2. DEFINICIÓN

2.1 GENERAL

Se puede definir una antinomia como aquella situación de incompatibilidad, de desacuerdo, por la cual dos normas no encajan mutuamente, llevando a una contradicción entre ambas. De manera tal que, la aplicación de una de las normas conflictivas, conduciría a la anulación e inhabilitación de la otra norma o que es lo mismo, ambas normas no pueden aplicarse a la vez o simultáneamente, dada la incompatibilidad existente entre las consecuencias jurídicas de las mismas, así como por la incoherencia entre los operadores deónticos empleados en ellas.

A esta situación también se conoce como de conflicto de normas o conflicto normativo, el mismo que debe ser resuelto previamente a la resolución de la controversia material, y ello se realiza determinando o eligiendo la normal aplicable; de manera tal que, una vez elegida la norma aplicable, sólo ella será el sustento normativo de la decisión con la que se ha resolver la controversia.

2.2 SEGÚN RICCARDO GUASTINI

Define la antinomia como aquella situación en la que “dos normas conectan a un mismo supuesto de hecho dos consecuencias jurídicas diversas e incompatibles”

Esto según su libro “Estudios sobre la interpretación jurídica “México, Editorial Porrúa. 2000 p.68

2.3 SEGÚN NORBERTO BOBBIO

Define la antinomia jurídica como: la situación en que dos normas incompatibles entre sí, que pertenecen a un mismo ordenamiento, tienen un mismo ámbito de validez.

Esto según su libro “Teoría General del Derecho.” Bogotá, Editorial Temis. 1999. P.189

2.4 SEGÚN PIETRO SANCHÍS

Señala que la antinomia supone la existencia de una contradicción entre los enunciados deónticos o calificaciones normativas establecidas por dos normas pertenecientes al mismo sistema. Para Luego agregar que, existe antinomia cuando existe contradicción entre el mandato y la prohibición, o el mandato y el permiso, o la prohibición y el permiso.

Sin embargo, cabe precisar que teniendo la expresión “contradicción” en el ámbito de la lógica deóntica un significado particular, debe interpretarse que Prieto Sanchís usa la referida expresión en su sentido más general posible, equivalente a incompatibilidad.

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com