ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clave de los autores en el estudio de la ética


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  1.925 Palabras (8 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 8

La ética

La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.

Por lo tanto, cuando alguien aplica una sentencia ética sobre una persona, está realizando un juicio moral. La ética, pues, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral.

Claro que la ética no es coactiva, ya que no impone castigos legales (sus normas no son leyes). La ética ayuda a la justa aplicación de las normas legales en un Estado de derecho, pero en sí misma no es punitiva desde el punto de vista jurídico, sino que promueve una autorregulación.

La ética puede dividirse en diversas ramas, entre las que se destacan la ética normativa (son las teorías que estudia la axiología moral y la deontología, por ejemplo) y la ética aplicada (se refiere a una parte específica de la realidad, como la bioética y la ética de las profesiones).

Respecto a los autores fundamentales en el estudio de la ética, no puede obviarse al alemán Immanuel Kant, quien reflexionó acerca de cómo organizar las libertades humanas y de los límites morales. Otros autores que analizaron los principios éticos fueron Aristóteles, Baruch Spinoza, Jean-Paul Sartre, Michel Foucault, Friedrich Nietzsche y Albert Camus.

Deber ser

Lo formal en los valores es su deber-ser. La axiología se construye a partir de la percepción directa del deber-ser (Kant) en alguna acción concreta o materia (Max Scheler: "intuición material de los valores"). La conciencia moral, que es el nombre tradicionalmente dado a la intuición axiológica del ser humano, percibe con mayor nitidez ese deber-ser cuando no es (ante la injusticia se siente la necesidad de la transformación). El deber ser vacío de contenido (Kant) es menos entendible que la conducta concreta que lleva a su realización.

El deber-ser nunca se deduce a partir del ser (fue Hume el primero en plantear este problema: concretamente, en el libro III, parte I, sección I de su Tratado sobre la naturaleza humana). Siplaceres y ventajas son hechos (ser), entonces quedan descalificados axiológicamente elhedonismo (reduce valor a placer) y el utilitarismo (reduce valor a ventaja).

los actos del hombre y el fin de los actos humanos

Son los actos ejecutados por el hombre desde la perspectiva de la acción o acciones que lo llevan a alcanzar un fin, siendo éste último elemento fundamental del orden, pues funge como principio que organiza y relaciona ciertos elementos creando una unidad. Entonces podríamos afirmar que elhombre establece en orden a través de sus actos.

Sin embargo, no todos los actos realizados por los individuos de la especie humana pueden considerarse humanos, pues ésta clasificación va a depender básicamente del grado de conciencia y voluntad que lo acompañen, es decir, aquellos actos donde sólo interviene el instinto y carece de todo procesoreflexivo por parte del sujeto se le considera meramente "actos del hombre" pues son realizados de manera automática y sin la intervención de las cualidades que lo diferencian de otras especies, como lo son la voluntad y el entendimiento.

Para valorar una acción efectuada por el hombre como un "acto humano" debe, necesariamente, que estar implicados en él tres factores:

• El conocimiento: es el que dirige el acto basándose en la inteligencia.

• La voluntad: es la capacidad de decidir la realización del acto sabiendo el fin que persigue.

• La libertad: es la condición de poder o no hacer algo de cierta manera. Refiriéndonos en este caso específico del "acto humano" al libre albedrío.

Los actos humanos se pueden considerar:

• Según su relación con el sujeto que lo realiza, derivándose de esto la imputabilidad, que no es más que la atribución que se le hace a unapersona de un acto y por ende de las consecuencias del mismo, y viene dado por el nexo causal (vínculo del acto con el sujeto), las causas modificativas y las consecuencias del acto.

• Según las consecuencias del mismo en lo que se involucran la moralidad y la justicia, entendiendo lo primero como la bondad o malicia de los actos humanos dependiendo de: los actos en sí, del fin para el que se realiza y de sus circunstancias. Basados en si perfecciona o degradan a quien los ejecuta los actos humanos pueden ser buenos o malos. En cuanto a lo segundo (la justicia), los actos humanos pueden ser justos o injustos teniendo como referencia la rectitud que se debe observar al darle a cada quien lo suyo, es por esto que el orden jurídico se percibe másobjetivo que el orden moral.

El hacer y el obrar humano

Las acciones del hombre están enfocadas hacia su interior modelando su personalidad (el obrar) y hacia el exterior procurando el orden natural de las cosas (el hacer).

• EL HACER: Es todo aquello que se manifiesta, es decir, que puede percibirse inclusive por los demás individuos, por lo que se expone a la valoración moral que ellos puedan hacer al respecto.

• El OBRAR: Son todas las acciones que de una forma u otra se proyectan al interior y van construyendo continuamente la personalidad. Estas se desarrollan bajo el cumplimiento de normas cuya obligatoriedad (en algunos casos tácita) se impone por el deber que tenemos de ser mejores cada día. Siempre que el hombre hace también obra, pues al ejecutar un acto dirigido al exterior, inevitablemente repercute en su ser interno debido a que lo degradan o lo perfeccionan en cierta medida.

VALORACION MORAL

La valoración moral consiste en el hecho de atribuir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com