ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo Etico De Ingenieria Ambiental


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  1.898 Visitas

Página 1 de 3

CÓDIGO ÉTICO DE LA INGENIERÍA AMBIENTAL

Como ingenieros ambientales debemos reconocer que la vida, la seguridad, el bienestar general depende de nuestras actividades en pro de proteger e implementar medidas técnicas para minimizar los principales impactos ambientales.

OBJETIVO DE LA ÉTICA EN LA INGENIERÍA AMBIENTAL

Realizar estudios, proponer y evaluar soluciones a los problemas ambientales que vienen afectando a todos los colombianos y que están poniendo en alto riesgo el equilibrio y sostenibilidad de los recursos del país para el futuro, por ende es necesario que el ingeniero ambiental tenga valores como son:

Responsabilidad CompromisoToleranciaCreatividadServicioSensibilizar

El profesional que active estos y muchos más valores garantiza el desarrollo sustentable de toda la sociedad, interactuando de forma equitativa con los diferentes factores sociales, culturales y legales.

DEBERES DEL PROFESIONAL AMBIENTAL

1. Cumplir con los requerimientos, citaciones y demás diligencias que formule u ordene el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería respectivo o cualquiera de sus Consejos Seccionales o Regionales.

2. Custodiar y cuidar los bienes, valores, documentación e información que por razón del ejercicio de su profesión, se le hayan encomendado o a los cuales tenga acceso; impidiendo o evitando su sustracción, destrucción, ocultamiento o utilización indebidos, de conformidad con los fines a que hayan sido destinados

.3. Permitir el acceso inmediato a los representantes del Consejo Profesional Nacional de Ingeniería respectivo y autoridades de policía, a los lugares donde deban adelantar sus investigaciones y el examen de los libros, documentos y diligencias correspondientes, así como prestarles la necesaria colaboración para el cumplido desempeño de sus funciones.

4. Denunciar los delitos, contravenciones y faltas contra este Código de Ética, de que tuviere conocimiento con ocasión del ejercicio de su profesión, aportando toda la información y pruebas que tuviere en su poder.

5. Los demás deberes incluidos en todas las normas legales y técnicas relacionados con el ejercicio de su profesión ambiental.

6. Respetar y hacer respetar todas las disposiciones legales y reglamentaras que incidan en actos de la profesión, así como denunciar todas sus transgresiones.

7. Recibir o conceder comisiones, participaciones u otros beneficios ilegales o injustificados con el objeto de gestionar, obtener o acordar designaciones de índole profesional o la encomienda de trabajo profesional.

8. Velar por el buen prestigio de la Ingeniería Ambiental.

9. Sus medios de propaganda deberán ajustarse a las reglas de la prudencia y al decoro profesional, sin hacer uso de medios de publicidad con avisos exagerados que den lugar a equívocos sobre su especialidad o idoneidad profesional

.¿CUÁLES SON LOS CÓDIGOS ÉTICOS AMBIENTALES?

Buscar el equilibrio entre los distintos aspectos del desarrollo humano y la conservación de los recursos naturales, atendiendo a los derechos de las generaciones futuras, en el afán de lograr un desarrollo sustentable.

Mantener una visión global e integral en la solución de problemas ambientales, evitando la transferencia de productos indeseables o des-economías externas entre los ecosistemas o los distintos elementos que los conforman, así como entre los distintos sectores o grupos de la sociedad.

Aportar todos sus conocimientos y cualidades para la solución de los problemas ambientales que les sean encomendados, sin anteponer intereses económicos o políticos, individuales o de grupo, a su labor profesional

.Respetar y hacer respetar las leyes que protegen la propiedad intelectual sobre productos, diseños o información.

Buscar y propiciar una remuneración económica digna y justa por el

...

Descargar como  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt