ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elemento de análisis módulo 3


Enviado por   •  2 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  10.539 Visitas

Página 1 de 5

Elementos de análisis

“‘Indio huarachudo’ logra ingresar a Instituto de Massachusetts”

“Ricardo Pablo Pedro, de la sierra oaxaqueña al MIT”

¿Qué es lo que explica la introducción del texto?

Ricardo Pedro Pablo es originario de Tuxtepec, Oaxaca, en ese poblado existe una regla: “naces pobre, mueres pobre” desde pequeño cargaba bolsas del mercado para poder romper con ella, sabía que no quería morir pobre.

Habla acerca del origen de Pedro Pablo, quien nació en una pequeña localidad de Oaxaca, con una familia de escasos recursos y que a pesar de ello terminó estudiando un doctorado en el instituto tecnológico de Massachusetts con apoyo de una beca por parte del Conacyt.

¿Qué se aborda en el desarrollo?

A pesar de las adversidades, Ricardo, asistió a la Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM], donde para sustentarse tuvo que vender dulces en clase.

 Con el apoyo de sus compañeros quienes le brindaron techo y ayuda económica pudo egresar de la UNAM, pero ahí no paraban los sueños de Pedro, por que el aspiraba a más, él quería tener un doctorado en el extranjero, pero sus amigos se preguntaban como lo haría, sin embargo, eso no fue motivo para detener los sueños de Ricardo

La parte académica la cual señala que al terminar su primer año en el MIT, las mismas autoridades académicas le otorgan un paquete permanente económico gracias a su alto desempeño en la universidad, por lo que Ricardo por ética renuncia a su beca del Conacyt, pues piensa que esa beca puede ayudar a otro mexicano.

Explicó que su primer año aun con su nivel principiante de inglés, no fue un problema para comunicarse con sus colegas y profesores pues las matemáticas se volvieron su lenguaje dentro y fuera de aulas y laboratorios.

Aprovechar al máximo las becas y apoyos económicos, pues comprendió que solamente con educación y el gran esfuerzo de uno mismo es suficiente para aspirar a mejorar tu calidad de vida.

Actualmente se encuentra en su último año trabajando con nano materiales, con la idea de crear mejores microchips para diferentes aplicaciones.

¿Qué conclusión se muestra en el artículo?

Aquel 30 de enero del 2012 recibió la noticia de que había sido aceptado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts [MIT]. Quien luego destacó por ser el primer indígena mexicano, fue galardonado con el Premio de la Juventud en el 2017 en la categoría de Logro Académico.

El joven aun viste con ropa típica de su región, calza huaraches que le obsequio la abuela antes de morir.

Pablo ha trabajado para poder sustentarse en el extranjero, limpiando departamentos y durmiendo en su cubículo, quien también apoya a su hermana que padece cáncer cerebral.

Animarnos a siempre a dar lo mejor de uno mismo, salir de esa zona de confort, esforzarnos para obtener lo que queremos y nunca perder la motivación.

¿Consideras que el título es adecuado? ¿Por qué?

El titulo no me parece adecuado, me parece algo clasista.

Sí, porque te da un panorama de lo que presentará el artículo.

¿El lenguaje que emplean es comprensible y correcto? ¿Por qué?

Es un comprensible, pero siento que le hace falta ser más detallado, también es muy dramático y muy clasista.

Si, es comprensible, tiene orden y bien redactado.

¿Emplea datos para sustentar la información (porcentajes, estadísticas, gráficas)? ¿Cuáles?

No

No

¿Cuál es la idea principal? ¿Permite el desarrollo de las ideas secundarias?

La idea principal fueron las adversidades que Pablo  tuvo que atravesar para poder romper con la regla de: “naces pobre, mueres pobre”

Y sí permite el desarrollo de las ideas secundarias.

El trabajo y origen de Pedro Pablo.

¿Qué aciertos consideras que tuvo el autor en su texto?

Enlista los que consideres necesarios y redacta una justificación para cada uno.

Reseña comparativa

El Universal, nos comparte la noticia de Pedro Vila y Caña con el título:”’Indio Huarachudo’ logra ingresar al Instituto de Massachusetts”.  El artículo fue  publicado el 8 de Diciembre del 2017. Éste articulo nos comparte  la información de cómo Ricardo Pedro Pablo a través de sus esfuerzo y  a pesar de las carencias que tuvo que pasar, pudo salir adelante.   Ricardo comenta que en su población existe la regla de: “naces pobre, mueres pobre” él, desde pequeño sabía que no quería que fuera  así, por eso tuvo que trabajar cargando bolsas de mercado. Aun que padeció de hambre, su objetivo lo tenía claro. Él es originario de Tuxtepec, Oaxaca, en el texto Ricardo comparte que en su población hablan una lengua que su madre se rehusó a enseñarle, ya que en el país de México es muy probable que su juzguen por la manera de hablar, por la piel o por tus raíces.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (115 Kb)   docx (380.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com