ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario literario al tercero de la lista.


Enviado por   •  12 de Junio de 2016  •  Reseñas  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  1.094 Visitas

Página 1 de 2

El cueto de Hebe Monges de nacionalidad Argentina El Tercero de la Lista me llamo la atención porque muestra la manera en que la culpa te puede consumir hasta un punto tan extremo que decides quitarte la vida. Desde el punto de vista argumental trata sobre Baigorria, Masramón, Aquino, Aznares, Donaire, y Gornatti al principio del cuento Masramón que cinco años atrás amenaza a Baigorria y a los otros cuatro diciendo que los mataría por orden alfabético sale de la cárcel a Baigorria le empezó a dar algo de miedo ya que ellos dejaron que se hundiera y lo abandonaron su suerte, Baigorri fue a hablar con Aquino, pero él no estaba preocupado, porque, pensaba que no pasaría nada, ya que, ya habían pasado muchos años pero a los dos días un carro atropello a Aquino. Baigorria trató de reunirse con los otros: Aznares, Donaire, Gornatti. Los vio en el entierro pero no querían considerar que Masramón tuvo algo que ver con la muerte de Aquino.

Baigorria le conto todo a su mujer y al paso de los días él pensaba que solo era coincidencia hasta que murió Aznares, quien rodo inexplicablemente por las escaleras.

Trató de comunicarse con Donaire pero no contestaba y la sencillez de Gornatti le causo afectación pero intentó una última familiaridad ya que él era Gornatti por lo tanto el último de la lista él era Baigorri el siguiente.

La mujer de Baigorria también tenía miedo sino hubiera sido intolerante para el que su mujer mantuviera la calma. El miedo había arruinado su salud, su carrera y su vida. Se volvió malo: no soportaba ver reís a nadie. Era un hombre condenado a muerte.

Una noche su mujer le propuso un remedio “vámonos a Europa”. Baigorria pensó que tenían dinero para hacer, dinero que le correspondía a Masramón.

Al día siguiente hizo los tramites y cuando concluyo experimento cierto alivio, pero cuando se dio vuelta vio a Masramón mirándolo fijamente, pensó que lo iba a hablar pero lo dejo pasar, sin dejar de mirarlo.

Baigorria volvió a su casa, la espera había terminado. Le conto a su esposa y rompió los pasajes.

Su mujer trató de detenerlo con piedad y pena, -No- dijo él. No aguantaba más. Subió las escaleras escribió una carta y se pegó un tiro.

Casi un año después, la mujer de Baigorria visitaba su tumba. Sintió que alguien la estaba mirando, era la mujer de Masramón quien le dijo que un día después de lo de Baigorria murió Masramón en un accidente aéreo.

El leguaje del cuento por ser de nacionalidad Argentina tiene algunos regionalismos como: vos y sos.

Baigorria: por lo que nos dice el cuento Baigorria podría estar preocupado, con miedo, y siente un poco de culpa

Masramón: el cuento no nos dice mucho sobre Masramón pero podría ser que no es rencoroso

EL ambiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (51.2 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com