ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Pensar


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 6

En la lección anterior se dejó en claro que el pensamiento opera cuando el individuo está ante la presencia de un problema; en tales circunstancias el pensamiento procura encontrar una solución. Se planteó también la existencia del modelo general de solución de problemas, el cual describe los aspectos generales de la forma como opera el pensamiento. Pero eso no agota lo relativo a cómo se piensa.

Se hace necesario profundizar en los detalles más particulares del funcionamiento del pensamiento. De ello se ocupa esta lección. En concreto, se estudian los tipos de pensamiento. Y es que hablar de tipos de pensamiento implica reconocer que el pensamiento no es univoco. Al contrario, se han identificado diferentes formas particulares de operar el pensamiento. Formas que tienen que ver directamente con las características del problema que el individuo enfrenta. En otras palabras, la manera particular en que funciona el pensamiento es dada por la exigencia de cada problema o tarea.

Los tipos de pensamientos que estudia esta lección son: pensamiento convergente y divergente; pensamiento inductivo y deductivo; pensamiento sintético y analítico; pensamiento crítico, pensamiento creativo y pensamiento tradicional. Es posible que haya otros tipos de pensamiento, sin embargo, esta lección se limita a los tipos que no son controvertidos.

En primer lugar está la polaridad entre pensamiento convergente y divergente. Una polaridad que muestra como el pensamiento puede obrar de dos formas distintas según si el problema que se debe solucionar ya ha sido o no enfrentado por el sujeto en el pasado, en forma exitosa. En otras palabras, dos formas de pensamiento que dependen de si el sujeto cuenta o no con soluciones para un problema determinado.

El pensamiento operará en forma convergente si el problema enfrentado solo puede tener una solución efectiva y dicha solución es conocida por el sujeto. Es cuando el pensamiento conduce a una sola respuesta, como por ejemplo: 3 x 6 = 18. En cierto modo, el pensamiento convergente puede asociarse directamente como producto de los procesos de aprendizajes y es quizás la forma de pensamiento que los sujetos suelen privilegiar.

Por otra parte, se habla de pensamiento divergente, cuando este se mueve hacia el problema en muchas direcciones posibles (ejemplo: una lista de todos los usos posibles de un ladrillo). Es el tipo de pensamiento que se da cuando el problema puede permitir múltiples soluciones acertadas.

Como se mencionó, además de estos tipos de pensamiento anteriormente señalados, se ha postulado que existirían dos tipos de razonamiento, entendido este, por ciertos autores como sinónimo de pensamiento: El pensamiento inductivo y el pensamiento deductivo.

Estos dos tipos de pensamiento serán expuestos en los términos de Montserrat Conde Pastor; doctora en Psicología.

El pensamiento inductivo es aquel proceso en el que se razona partiendo de lo particular para llegar a lo general, justo lo contrario que con la deducción. La base de la inducción es la suposición de que si algo es cierto en algunas ocasiones, también lo será en situaciones similares aunque no se hayan observado. Una de las formas más simples de inducción, ocurre cuando con la ayuda de una serie de encuestas, de las que se obtienen las respuestas dadas por una muestra, es decir, por una pequeña parte de la población total, nos permitimos extraer conclusiones acerca de toda una población.

Con bastante frecuencia realizamos en nuestra vida diaria dos tipos de operaciones inductivas, que se denominan predicción y causalidad.

La predicción consiste en tomar decisiones o planear situaciones, basándonos en acontecimientos futuros predecibles, como por ejemplo ocurre cuando nos planteamos: ¿qué probabilidades de trabajo tengo si hago esta carrera? Con las evidencias de que disponemos inducimos una probabilidad, y tomamos una decisión.

Por otro lado, la causalidad es la necesidad que tenemos de atribuir causas a los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor. Por ejemplo, la atribución causal que hacemos ante un accidente de coche va a depender de quien la realice, enfatizando así una de las causas y minimizando el resto. Si la atribución la hace un meteorólogo es posible que considere que la causa del accidente fue la niebla, si la hace un psicólogo, posiblemente lo atribuya al estrés, si la hace un mecánico sería el mal estado del coche, etc. Lo cierto es que ese día, probablemente hubiera algo de niebla, el conductor estuviera algo estresado y las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com