ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jugar A Pensar


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

JUGAR A PENSAR.

RECURSOS PARA APRENDR EN EDUCACIÓN INFANTIL.

Irene de Puig y Angélica Sátiro.

HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN.

Las habilidades de investigación forman un eje que atraviesa todas las etapas educativas. Investigar implica practicar la autocorrección. Aprender a formular problemas, hacer estimulaciones, medir y desarrollar las destrezas para investigar son actividades que forman parte del proceso de investigación. Investigar sirve para predecir, identificar causas y consecuencias, medios y fines.

ADIVINAR.

Para los niños pequeños adivinar es una tarea que precede de hacer hipótesis. También es un ejercicio de análisis y de síntesis muy interesante, ya que pone en juego muchos engranes mentales. Como actividades proponemos juegos populares reglados como es la gallinita ciega, y también lingüísticos muy útiles para tratar esta habilidad por ejemplo las adivinanzas.

Tal como afirma Radice “Los juegos mentales de adivinar son muy ricos y útiles desde el punto de vista de la maduración intelectual y de la adquisición del patrimonio cultural”.

Para las adivinanzas no hay sabios ni tontos hay diferentes atajos que conducen al mismo lugar. Lo mismo sucede en la actividad mental: a veces debemos rehacer el camino para encontrar la solución.

AVERIGUAR.

Según el diccionario, un significado de averiguar es: buscar la verdad hasta descubrirla. Averiguar también tiene el sentido de descubrir la trama, es decir, de deshacer malentendidos, de aclarar. De algún manera averiguar significa pararse a pensar. Implica serenidad, paciencia y reflexión. Averiguar es una actitud activa, pero poniendo en juego los cinco sentidos.

HACER HIPÓTESIS.

Una hipótesis es un enunciado que se propone como posible solución de un problema. Es como un tanteo, después debemos comprobar si la explicación que hemos dado corresponde o no a los hechos.

Es bueno que los niños y niñas se acostumbren a considerar la variedad de posibilidades que tiene la resolución de un problema.

Elaborar hipótesis es una habilidad de investigación muy importante. Es una habilidad compleja, pero que se puede tratar con los demás pequeños como un juego. Para ellos es muy familiar suponer o conjeturar a partir de historias, dibujos, etc. pero no saben el nombre de lo que están haciendo. Hacer hipótesis es diferente que adivinar, aunque ambas habilidades compartan aspectos comunes. Adivinar es acertar aquello que es; para adivinar hace falta una respuesta clara. Hacer hipótesis en cambio es buscar explicaciones probables, es acercarse más o menos a la respuesta.

OBSERVAR.

Observar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com