ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Pensamiento Critico


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 4

El pensamiento sistémico.

El pensamiento sistémico es la actitud del ser humano, que se basa en la percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis, comprensión y accionar, a diferencia del planteamiento del método científico, que sólo percibe partes de éste y de manera inconexa.

El Pensamiento Sistémico se ha desarrollado a partir de mediados del siglo XX, sus fundadores, son los fundadores del Mental Research Institute de Palo Alto (California – U.S.A.), y desde allí se expandió a todo el mundo, como disciplina adecuada a la resolución de problemas personales, familiares, de organizaciones pequeñas y grandes, y hasta de relaciones internacionales

El pensamiento sistémico aparece formalmente hace unos 45 años atrás, a partir de los cuestionamientos que desde el campo de la Biología hizo Ludwing Von Bertalanffy, quien cuestionó la aplicación del método científico en los problemas de la Biología, debido a que éste se basaba en una visión mecanicista y causal, que lo hacía débil como esquema para la explicación de los grandes problemas que se dan en los sistemas vivos.

Este cuestionamiento lo llevó a plantear un reformulamiento global en el paradigma intelectual para entender mejor el mundo que nos rodea, surgiendo formalmente el paradigma de sistemas.

El pensamiento sistémico es integrador, tanto en el análisis de las situaciones como en las conclusiones que nacen a partir de allí, proponiendo soluciones en las cuales se tienen que considerar diversos elementos y relaciones que conforman la estructura de lo que se define como "sistema", así como también de todo aquello que conforma el entorno del sistema definido. La base filosófica que sustenta esta posición es el Holismo (del griego holos = entero).

Tomando varios autores los cuales nos dicen, “El pensamiento sistémico, se trata de un proceso cognitivo básico donde se organiza la información seleccionada, relacionando unos elementos con otros para dar congruencia y significación; la integración de la información organizada con el conocimiento previo, depositado en la memoria, crea nuevas estructuras de conocimiento.”

“Se refiere al pensamiento “que se interesa por la totalidad, es decir, por la relación, la interacción y la conjunción de las partes; es el modo de pensar que trata de reconocer en la realidad el sistema o sistemas que la configuran” (Villa; 2007: 68). Al pensar de manera sistémica, podemos analizar los patrones y las estructuras de una organización, sin perder de vista los detalles que la componen (Aljure; 2007: 2).

Aljure propone algunos hábitos que un pensador sistémico ha de (2007: 9):

•Cambiar la perspectiva: Ver una situación desde distintos ángulos nos ayuda a analizar la profundidad de una situación, y tener una visión completa.

•Buscar interdependencias: La integración de conocimientos es importante para entender a fondo un sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com