ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación entre Shiner y Danto


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1] [pic 2][pic 3]

Teoría del Arte.

Frida Navarro y Claudia Jasso.

“Comparación Shiner y Danto”.

Prof. Marisol Domínguez Gonzales.

23 de febrero del 2017.

Comparación entre Shiner y Danto.

Shiner argumenta que el arte es una invención de la sociedad europea del siglo XVIII. Etimológicamente hablando, con respecto a la cultura europea antigua, los significados en algunas palabras eran variables; “Arte” significaba cualquier tipo de actividad con unas reglas determinadas, la producción de objetos, etc., en oposición a las cosas de la naturaleza. Lo que dejaba de resultado varias artes, disciplinas, actividades y el lenguaje reflejaba probablemente un cierto fetichismo en torno a la aparición de la división del trabajo, no la idea de una práctica humana y saludable totalmente conceptual. A lo que Shiner tiende a ver como un todo integrado, antes de la separación entre arte y artesanía, la cual dio lugar a la invención del Arte. Para Shiner, esta ruptura entre experiencia y actividad es algo lamentable, y el no poder regresar a aquel tiempo, provoca que anhele un tercer sistema artístico, más allá de los dos anteriores, en el que todo pueda converger.

Como Shiner, Danto también menciona el cambio histórico provocado en el mundo de la producción del arte, ambos mencionan los espacios en lo que se comienza a emplear la observación del arte, museos, galerías, revistas, etc.; el libro se inscribe en la discusión en torno al arte contemporáneo que se está produciendo en la última década. Y crea comparaciones entre Arte y Filosofía para ejemplificar; y hay una disociación entre arte moderno y contemporáneo.

Danto no afirma que no haya arte, pero sí que ha perdido su orientación y se han acabado los grandes relatos de legitimación, la mención de “la imagen” en el arte y su papel en el antes y después de la separación. Trata de resolver y entender la teoría del Arte “muerto”, menciona que muchos teóricos consideraron el tema de la muerte de la pintura, basándose de que “la pintura avanzada parecía mostrar todos los signos de agotamiento interno…”.

Danto nos facilita un poco más sus ideas ejemplificando con obras, artistas, corrientes, teorías, filósofos, etc.

Para Shiner el que hayan aparecido tantos materiales extraños, escrituras, sonidos que aturden y performances, han sido el origen de que todos empiecen a creer y discutir la supuesta muerte del arte, de la literatura y de la música clásica. 
Al igual que muchas otras cosas surgidas con la ilustración, la idea europea de las bellas artes se pensó como universal. Y la evolución histórica adopto muchas de estas costumbres e ideas dando por sentado que los ideales de las bellas artes de ese entonces debía ser lo único correcto y a lo que realmente se le pudiera llamar arte. Esta es básicamente una de las características que plantea Shiner en su texto y de las comparaciones que podemos encontrar con Danto. El que Shiner creyera que el arte moderno es una invención del s. XXVIII y lo que Danto plantea como una irremediable evolución del arte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (166.2 Kb)   docx (62.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com