ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparacion Entre Filosofia Y Ciencia


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  2.490 Palabras (10 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 10

COMPARACIÓN ENTRE FILOSOFIA Y CIENCIA

El presente trabajo, pretende realizar una comparación entre la Filosofía y la ciencia, para este efecto se hace un análisis de bibliografía referente al tema:

El hombre desde que comenzó a razonar y en todo su proceso de historia hasta la actualidad, se enfrenta a la aparición de muchos cuestionamientos, y la Ciencia y la filosofía han sido siempre las encargadas de dar respuestas a todas las preguntas formuladas. Estos problemas o cuestionamientos pueden dividirse en dos tipos, objetivos o subjetivos. La ciencia ha encontrado soluciones a los problemas objetivos mientras que la filosofía encuentra soluciones a los problemas subjetivos.

(NUÑEZ JOVER, 1999) A partir del siglo VI antes de nuestra era, en el seno de la civilización helénica, se produjo la notable innovación que consistió en la Búsqueda del” por qué”. En la búsqueda nacieron, juntas e indiferenciadas, la filosofía y la ciencia, preocupados por las razones de la existencia y la constitución del cosmos.

(MARI LOIS, 2012) La filosofía no es ciencia ni tiene que serlo en la misma medida en que no puede llegar a serlo; a lo largo de su historia tampoco ha pretendido en esencia serlo. La filosofía es filosofía y la ciencia es ciencia.

Lo anterior presupone dos conclusiones:

1- que resulta imposible colocar en plano de igualdad a la filosofía y a la ciencia,

2- que la filosofía puede tener una relación directa pero diversa con respecto a la ciencia

La filosofía es una reflexión sobre los fundamentos de la relación del hombre con el mundo en los marcos específicos de una cultura y por ello es capaz de pensar la ciencia.

Tradicionalmente la estructura del saber filosófico se ha determinado en tres componentes principales, a saber:

• Ontología - Teoría del ser en general y su complemento la Deontología

• Gnoselogía - Teoría del conocimiento de la cual ha derivado la Epistemología (Parte de la filosofía que trata los fundamentos y los métodos del conocimiento científico), aunque algunos autores la identifican,

• Axiología - Teoría de los valores.

Además se han considerado como disciplinas filosóficas las siguientes: Historia de la Filosofía, Ética, Estética, Filosofía de la Historia, Filosofía de la religión, Filosofía de la cultura, Filosofía de la Educación, Filosofía política, Filosofía del derecho, Filosofía de la economía. Y algunos autores señalan otras.

(MARI LOIS, 2012) La filosofía y la ciencia son dos saberes distintos que surgieron en un momento determinado a partir de un saber común, pero que han llegado a ser eso, saberes distinguidos con su lógica propia en el abordaje de sus objetos.

(ANTUNEZ PEREZ, 2002) A lo largo de la historia las Ciencias Sociales y la Filosofía nunca han perdido contacto y siempre se han influido recíprocamente. La investigación científica y pedagógica de lo social se soporta en supuestos: Filosóficos, Gnoseológicos (Teoría del conocimiento, rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento) y Ontológicos (Rama de la metafísica que analiza las diferentes entidades fundamentales que forman componen el universo) muchas veces asumidos pero no explicados. Científicamente por el investigador social.

En el transcurso de la historia: (ANTUNEZ PEREZ, 2002) La filosofía ha ejercido una fuerte influencia sobre la ciencia, sea social o físico-natural; vemos que, desde la elección de modelos teóricos de formulación hasta la formulación de hipótesis y leyes, tanto como su evaluación, la filosofía ha cumplido una función tan valiosa como complementaria para la ciencia propiamente dicha.

En la revista las Ciencias Sociales y la Filosofía, el autor hace un resumen de la forma en que Hegel describía la filosofía: (ANTUNEZ PEREZ, 2002) Hegel entiende la filosofía como la comprensión conceptual del mundo real o del "todo" de la realidad. Piensa que de lo que se trata, al hacer filosofía, es de penetrar este mundo que nos aparece como dado, con su multiplicidad de diferencias y apariencias, para encontrar, al interior de esas particularidades el impulso interno de los procesos tanto históricos como naturales. La filosofía, entendida de esta manera, no pretende, entonces, otra cosa que alcanzar la realidad de la realidad en su complejidad y totalidad. Pero esto no quiere decir que la filosofía se reduzca simplemente a una contemplación del mundo real para apropiarse de él en su dinámica. No, si buscamos comprendernos en el "todo" de la realidad es porque precisamente nuestro "yo" —que es un nosotros—, no meramente individual, sino fundamentalmente colectivo. —El espíritu— se está abriendo de hecho, paso al interior mismo del todo real que lo constituye y en el cual no existe sino como un mundo de relaciones.

Después de haber hecho una descripción de lo que es la Filosofía, procederemos a hacer una explicación de lo que es la ciencia,

(BUNGE, 1960) Mientras los animales inferiores sólo están en el mundo, el hombre trata de entenderlo: y sobre la base de su inteligencia imperfecta pero perfectible, del mundo, el hombre intenta enseñorearse de él para hacerlo más confortable. En este proceso, construye un mundo artificial: ese creciente cuerpo de ideas llamado "ciencia", que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible. Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta.

Según (NUÑEZ JOVER, 1999), a la ciencia se le puede analizar como sistema de conocimientos que modifica nuestra visión del mundo real y enriquece nuestro imaginario y nuestra cultura; se le puede comprender como proceso de investigación que permite obtener nuevos conocimientos, los que a su vez ofrecen posibilidades nuevas de manipulación de los fenómenos; es posible atender sus impactos prácticos, caracterizándola como fuerza productiva que propicia la transformación del mundo y es fuente de riqueza: la ciencia también se nos presenta como una profesión debidamente institucionalizada portadora de su propia cultura y con funciones sociales bien identificadas. La razón por la que es posible apreciar tantas facetas diferentes de la ciencia es porque ella constituye un fenómeno complejo cuyas expresiones históricas han variado considerablemente. Por eso las definiciones de ciencia resultan escurridizas y a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com