ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación entre el existencialismo de Franz Kafka y jean Paul Sartre


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 3

Vanesa Ardila

José Julián Rey

Información y documentación

Comparación entre el existencialismo de Franz Kafka  y jean Paul Sartre

 

     Franz Kafka y jean  Paul Sartre dos filósofos sumamente importantes en las ideologías del existencialismo  influyeron mucho en el siglo xx a pesar de que Sartre tuviera una ideología un tanto diferente a la de Kafka existencialismo positivo y de Kafka negativo. Con las pocas obras de Kafka entre ellas la metamorfosis y de Sartre a puerta cerrada. A partir de esto nos demuestran los dos autores que ambos miran hacia el mismo rumbo que es la deshumanización y la insensibilidad del mundo que vive diariamente Sin importar sus diferentes ideologías o filosofías. En su texto sobre La construcción de la realidad social, Jean Searle establece que los hechos sociales no necesitan, en todos los casos, lenguaje, pero que las realidades institucionales se constituyen esencialmente del lenguaje (1995, p. 75).

Realidades que se le da como termino cuando comienzan las industrias y las personas solo se interesaban por ganar sueldo e ir a trabajar   Los procesos de deshumanización están siendo relacionados con los sistemas de dominación y poder. Sartre,afirma que “el lenguaje es la institución social básica en el sentido de que todas las demás presuponen el lenguaje, pero el lenguaje no las presupone a ellas” (1995, p. 75) En general los sistemas autoritarios que más tienen poder .Abarcan  procesos de deshumanización de las personas a ser dominadas por un sistema en especial el capitalismo tiene una gran asociación con el capitalismo que vivimos a diario hoy en día  el capitalismo es un orden social y económico que es derivado  de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción y explotación  que se encuentra constituido por relaciones empresariales vinculadas a las actividades de inversión y obtención de beneficios  están determinadas por las expectativas de beneficio, por lo que la rentabilidad del capital invertido tiene un papel muy destacado en la vida económica. También Existe una amplia corriente de pensamiento que asocia el desarrollo de la tecnología con la deshumanización. Desde este enfoque en general se sostiene que la tecnología tiene un efecto de entorpecer las relaciones humanas aislando y apartando las personas sólo pensando en ellas mismas y su beneficio sin saber lo que podría afectar a la sociedad y a sus cercanos.

Esta tesis se puede sustentar a través de los argumentos que ofrece John Searle respecto a la construcción de la realidad social. Uno de ellos es el que plantea el lenguaje como una convencionalidad de símbolos que ayudan a representar algo más allá de sí mismos. Los hechos institucionales necesitan de la convencionalidad, esto es, que no sean algo totalmente subjetivo, sino compartido por varios sujetos. Con esto, surge un segundo argumento: al representar algo que va más allá de ellos mismos, los símbolos necesitan ser públicos, de forma que el lenguaje institucional es, de la misma forma, públicamente comprensible (Searle, 1995, p. 76).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (111 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com