ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Composición literaria sobre las formas distintas de concebir al ser humano.


Enviado por   •  4 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 3

Composición literaria sobre las formas distintas de concebir al ser humano.

Introducción

En esta composición hablaremos  sobre las diferencias del ser humano abarcando diferente punto de vista de grandes filosos San  Agustín de Hipona y Santo Tomas de Aquino, veremos ambos conceptos y trataremos semejanzas y diferencias e trataremos de llegar  a un concepto mas completo.

La filosofía escolástica el ser humano es en esencia muy especial  creada por Dios para poderlo amarlo y por su naturaleza el hombre también amar a Dios.

Primeramente hablaremos de San Agustina de Hipona fue unos de los primeros filósofos en mostrar su teoría sobre la concepción del ser humano ya que su tema central de su filosofía era el ama y Dios.

Su pensamiento era: “Dios es mas intimo a mi que yo mismo”. Esto lo decía el  porque para el era muy importante Dios y decía  que Dios era todo para nosotros.

El tenia como fundamento básico el conocer a si mismo mediante nuestra alma y buscar a Dios.

Hablaremos de Santo Tomás de Aquino:

Este personaje era alumno de Aristóteles, por lo cual el fundamento de sus ideas, pero a la vez el adaptaba un pensamiento escolástico, ya que es muy sensible y fue creado por Dios y por lo tanto los humanos somos creación de mismo Dios. Para este filósofo el hombre era una sustancia que mezcla la unión del alma, espíritu y cuerpo. Para santo tomas de Aquino el alma y espíritu eran creadas por el mismo Dios y que el cuerpo nos servía para que el ama con el mismo espíritu adquiriera conocimiento atreves del cuerpo


Para Santo Tomas era muy importante el alma en el hombre era mucha ya que está hace que nuestro cuerpo sea un cuerpo viviente y por lo tanto este pueda razonar y sentir.

  • Semejanza

La filosofía de ambos personajes  trataba acerca de Dios, que el alma, el espíritu y cuerpo era la unión  para sentir del hombre, ellos se enfoca en el concepto del alama

  • Diferencias

La única diferencia que observo es que Agustin se basaba un poco mas de Dios y lo pone como el creador de todas las cosas existentes mientras que tomas menciona que el alma es lo mas importante que existe en el ser humano y en ella se encuentra el principio de la propia vida. Para mi esa seria su diferencia.

Relación del concepto de FE y RAZON.

La fe es definida como unas creencias que no es basada en la razón.

La razón es la creencia fundada por la lógica o la evidencia, es la capacidad de establecer o descartar nuevos conceptos en función de su coherencia.

La fe es vista como esénciale inseparable de la razón, está es vista como complemento de la razón, al proveer respuestas a preguntas que de otro modo serían incontestables ya que la ciencia y la racionalidad son inherentemente incapaces de tratar.


Según Agustín de Hipona este menciona que primero la razón ayuda al hombre a alcanzar la fe, después la fe orientará e iluminará la razón y tercero, la razón contribuirá al esclarecimiento ulterior de los contenidos de la fe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (92.6 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com