ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Composicion Literaria Sobre Las Formas Distintas De Concebir Al Ser Humano


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  3.507 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

En este documento hablaremos a cerca del ser humano abarcando diferentes puntos de vista tales como el de dos grandes filosos San Agustín de Hipona y Santo Tomás de Aquino, veremos ambos conceptos trataremos sus semejanzas y diferencias e intentaremos llegar a un concepto más completo así que sin más preámbulo los dejó con mi ensayo.

En base a la filosofía escolástica el ser humano es en esencia un ser que lo creo Dios para amarlo, y por naturaleza de su corazón él ama a Dios.

Primero hablaremos sobre San Agustín de Hipona.

San Agustín de Hipona fue el primer filósofo en mostrar su teoría sobre la concepción del hombre ya que el tema central de su filosofía era el alma y Dios.

El pensamiento de Agustín era: "Dios es más íntimo a mí que yo mismo". Esto lo decía porque era muy importante para el todo lo referente a Dios; y expresaba que Dios era todo para él.

Para San Agustín de Hipona él tenía como fundamento básico el conocerse a sí mismo mediante nuestra alma y a partir de allí elevarse aDios.

Ahora hablaremos sobre Santo Tomás de Aquino.

Él era alumno de Aristóteles, por lo cual se basó en sus ideas pero a la vez el las adaptaba al pensamiento de la escolástica, ya que él decía que el mundo sensible es un mundo creado por Dios y por lo tanto el hombre también lo era.

El hombre para Santo Tomas era una única forma sustancial, una unión de alma y cuerpo. Para él el alma era creada por Dios y el cuerpo servía al alma como una materia para adquirir conocimiento por medio de los sentidos.

Para Santo Tomas la importancia del alma en el hombre era mucha ya que está hace que nuestro cuerpo sea un cuerpo viviente y por lo tanto este pueda razonar y sentir.

Semejanzas

La filosofía de ambos trataba acerca de Dios, el alma y el cuerpo son la unión para el sentir del ser humano. Ellos reflejan su concepto en el alma

Diferencias

Tal vez la única diferencia que yo veo es que San Agustín de Hipona se basaba poquito más en Dios y este lo pone como el máximo creador de todas las cosas mientras que Tomas de Aquino menciona que el alma es lo más importante que existe en el humano y que esta es el primer principio de la vida misma. En mi opinión esa sería ladiferencia más notoria.

Fe y razón

La fe es definida como cualquier creencia que no esté basada en la razón, o como la creencia que no puede ser entendida.

La razón es la creencia fundada en la lógica o la evidencia., también es la capacidad de establecer o descartar nuevos conceptos o conclusiones, en función de su coherencia con respecto de otros conceptos de partida o premisas.

La fe es vista como esencial e inseparable de la razón, está es vista como complemento de la razón, al proveer respuestas a preguntas que de otro modo serían incontestables ya que la ciencia y la racionalidad son inherentemente incapaces de tratar.

Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com