ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compotamiento etico de un investigador


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos del comportamiento ético de un investigador, nos referimos aquella persona que toma carrera profesional en la investigación, el investigador busca generar el conocimiento, por lo tanto el trabajo que tiene que realizar es complicado, así que quien lo lleve acabo debe persistir, ser paciente a pesar de que se le presenten obstáculos o dificultades, por lo tanto, el investigador es una persona; disciplinada que tiene hábitos de trabajo y actitudes buenas que constante mente ejerce para que sus resultados sean exitosos.

COMPORTAMIENTO ÉTICO DE UN INVESTIGADOR

La actitud cognoscitiva es una apertura al conocimiento que muestra una disposición de aprender, indagar la realidad de las cosas, es necesario que el investigador no se cierre al conocimiento que no se considere poseedor de la verdad absoluta, que no asuma la actitud de la ignorancia, el amor a la verdad se manifiesta en una búsqueda insaciable, el cual origina un interés en una predisposición para tratar de sacar la mayor información. Podemos decir que la actitud cognoscitiva es un proceso en el cual el individuo es capaz de recopilar, integrar, relacionar y modificar la información.

La actitud reflexiva se refiere al sentido crítico con el que él investigador debe desarrollar su trabajo, debe buscar un análisis en fuentes confiables y debe prestar atención en la detección y atención de los problemas implicados en su investigación, también debe tener una postura juiciosa para llevar a cabo la comprobación de sus hipótesis, así como tener cuidado en las diferentes actividades involucradas en el proceso de la investigación, un ejemplo son los experimentos.

La actitud objetiva indica que no debe llevarse por la subjetividad, es decir, que sus observaciones tienen que estar basadas en un criterio realista  en autocriticarse para que pueda reconocer y corregir sus errores, también el investigador debe saber manejar métodos y técnicas que sean adecuados para su investigación, no para todas las investigaciones se utilizan los mismos métodos, va haber unos mas convenientes que otros y el investigador debe conocer cual es el que necesita para su investigación. También un buen investigador debe ser ordenado, se caracteriza por su facilidad para organizar sus ideas y trabajos a través de los cuales les da seguimiento día a día.

La actitud moral se refiere a la honestidad y responsabilidad que debe asumir en sus actividades. Cuando hablamos de honestidad en una investigación nos referimos a no alterar o modificar los datos, no cambiar el sentido de lo que se expresa por otros investigadores. Tener actitud moral requiere que se le de el justo valor a las aportaciones de todos los autores sin criticarlos detenidamente y evitar el plagio, la actitud moral básicamente se refiere a los valores que debe tener el investigador los cuales son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (150.6 Kb)   docx (29.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com