ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2013  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

Gran parte de los problemas que enfrentamos en el mundo actualmente, tanto dentro de las organizaciones locales, nacionales e internacionales, como en el mismo seno de la familia y en la vida personal de los individuos, es en el momento de relacionarse entre sí.

La falta de atención, la mala elaboración del mensaje al momento de reclamar sus derechos, el uso de canales inadecuados para transmitir el mensaje, la mala interpretación del mensaje, y la dificultad para respetar la opinión de otros, son las causas principales de la incorrecta comunicación entre las personasPero, ¿Qué es en realidad la comunicación efectiva?

Antes de entrar en el detalle de este tema, es necesario saber que es la comunicación e información, ya que debemos tener dominio de los conceptos, para que la información de lo que se pretende transmitir sea entendible, y el mensaje llegue sin ninguna interferencia.

De forma breve y sencilla, la comunicación es el proceso que transmite informaciones de una entidad a otra, donde el emisor prepara un paquete y lo canaliza hacia el receptor por diferentes medios.

Ahora bien, la información es la acción y efecto de informar (dar a alguien noticias de alguna cosa).

De esta manera podemos decir que la información complementa a la comunicación ya que lo que se comunica es información en los mensajes, con lo que la comunicación da un paso en las relaciones entre las personas, ya que provoca comportamientos mediante la creación de expectativas, entre otros.

La información no necesita del “feedback”, la comunicación si lo necesita para poder seguir estableciéndose. Por ejemplo: un amigo al comunicarme algo, siempre va a esperar mi reacción, propuesta u opinión de lo que me está trasmitiendo. Convirtiéndose en comunicación.

En la información no se necesita de respuesta solo nos enriquece de sabiduría o noticias. Es lo que encontramos directamente en; la prensa, radio, televisión, conferencias de clases, todas transmiten información.

De ahí pues, que la comunicación efectiva es el acto de darse a entender correctamente, ya sea formalmente (como por el medio escrito) o esto combinado con gestos corporales adecuados. La idea es que el receptor comprenda el mensaje que se está comunicando y exista una retroalimentación. Por eso es que se dice que la comunicación es un proceso donde hay una persona llamada emisor que manifiesta un mensaje a un receptor a través de un medio o canal, compartiendo un código en común. El proceso considera una “devolución” del mensaje, a través del cual el receptor se convierte en emisor y viceversa. Es decir, para que haya una comunicación efectiva debe realizarse adecuadamente este proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com