ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Y Poder


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 2

1. El poder como proceso de legitimización es la clave para permitir al Estado estabilizar el ejercicio de su dominación.

Existe una estrecha relación entre el poder y la política. La mayoría de los Estados en el mundo tienen como elemento principal el “poder nacional”, la cual se expresa como la capacidad del Estado para conquistar, desarrollar y mantener los objetivos nacionales; y para ello cuenta con autoridades e instituciones. Es un poder legítimo y ejercido de modo constitucional (democracia) por los órganos correspondientes del Estado (poder ejecutivo, legislativo y judicial). Por ejemplo, el poder judicial en nuestro país, desempeña la tarea de administrar justicia aplicando leyes, aquel sujeto que cometa un delito en contra de otro, o en contra de una colectividad, o en contra de la misma constitución política, este será penado con proceso judicial. Esta es una forma legítima de poder que garantiza el ejercicio de dominación del Estado. Y si los jueces y magistrados no desempeñan sus funciones adecuadamente y se dejan llevar por sus intereses, el estado pierde legitimidad.

2. La sociedad red, que depende de redes de comunicación que procesan el conocimiento y las ideas es la fuente decisiva del poder.

En este mundo globalizado, la comunicación es la fuente decisiva de poder. Pues en el país el sistema de medios es extremadamente centralista. Las agendas son las de Lima. En el caso de la prensa, un claro ejemplo de predominio de los medios de comunicación son el Grupo El Comercio y el Grupo RPP. Un oligopolio que maneja las fuentes de información del país. Para lo cual es muy importante implementar reformas de manera que los medio estatales tengan un carácter público y descentralizado con autonomía política, que no estén al servicio de los gobierno de turno y que la programación tenga capacidad de producción regional – local.

3. La sociedad red es una sociedad global, todo el mundo se ve afectado por los procesos que tienen lugar en las redes globales de esta estructura social.

La estructura social actual del mundo moderno es la globalización, una sociedad planetaria, más allá de las fronteras, barreras arancelarias, diferencias étnicas, credos religiosos, ideologías políticas y condiciones socio – económicas o culturales. La vida humana está organizada en redes globales, por ejemplo los medios de comunicación, particularmente el internet. Este medio de comunicación es de carácter planetario, de alto desarrollo y es accesible para todo el público, pues proporciona información eliminando las barreras del tiempo y la distancia. Proporciona consultas, servicios públicos, audio y video, mensajería instantánea, chat, telefonía IP, videoconferencia, juegos en red, compra de productos y servicios, etc. A través del Internet los profesionales del marketing pueden promocionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com