ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Y Poder


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 3

Comunicación y poder

Básicamente se hace referencia a una característica que cualquier individuo anhela, enes este caso es el poder. El poder lo define como un proceso fundamental de la sociedad, ya que ésta se define en torno a valores e instituciones, y lo que se valora e institucionaliza está definido por relaciones de poder. El poder es la capacidad relacional que permite a un actor social influir de forma asimétrica en las decisiones de otros actores sociales de modo que se favorezcan la voluntad, los intereses y los valores del actor que tiene poder. El poder se ejerce de dos maneras: mediante la coacción o la posibilidad de ejercerla, o por medio de la construcción de significado, partiendo de los discursos. La capacidad relacional significa que el poder no es un atributo sino una relación. Se dice que es asimétrica porque siempre hay mayor grado de influencia de un actor sobre el otro.

Cuanto mayor es el papel de la construcción de significado en nombre de intereses y valores específicos a hora de afirmar el poder de una relación, menos necesidad hay de recurrir a la violencia (legítima o no). No obstante, la institucionalización del recurso a la violencia en el Estado y sus derivados establece el contexto de dominación en el que la producción cultural de significado puede desplegar su eficacia.

El Estado estabiliza el ejercicio de su dominación mediante un proceso de legitimación, lo cual puede hacerse por diferentes procedimientos. La legitimación depende en gran medida del consentimiento obtenido mediante la construcción de significados. El acceso constitucional a la capacidad de coacción y el acceso a los recursos comunicativos que permiten coproducir significado se complementan a la hora de establecer relaciones de poder. Por tanto, en el proceso de reproducción y reproducción de las relaciones de poder utilizan la violencia, o la amenaza de recurrir a ella, los discursos disciplinarios, la amenaza de implantar la disciplina, la institucionalización de poder como dominación reproducible y el proceso de legitimación por el que los valores y las reglas se aceptan por parte de los sujetos de referencia.

Adquirir poder para actuar en los procesos sociales significa necesariamente intervenir en el conjunto de relaciones de poder que enmarcan cualquier proceso social y condicionan el logro de un objetivo concreto. El empoderamiento de los actores sociales no puede separarse de su empoderamiento contra otros actores sociales. El poder para hacer algo es siempre el poder de hacer algo contra alguien, o contra los valores e intereses de ese alguien.

El poder no se localiza en una esfera o institución social concreta, sino que está repartido en todo el ámbito de la acción humana o es lo que se trata de hacer. Sin embargo, hay manifestaciones concentradas de relaciones de poder en ciertas formas sociales que condicionan y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com