ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Como Poder


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 6

La comunicación como poder

«La palabra es un poderoso soberano, que con un pequeñísimo y muy invisible cuerpo realiza empresas absolutamente divinas. En efecto, puede eliminar el temor, suprimir la tristeza, infundir alegría, aumentar la compasión.» Gorgias, en Elogio de Helena.

Las especies vivas nos comunicamos de muy diferentes formas. Es la especie humana la que ha elaborado el más complejo e interesante sistema de intercambio de mensajes que existe. Nada es tan poderoso como el lenguaje, y su expresión más señera, la palabra, esa herramienta que usamos a diario para comunicarnos, puede ser tan útil o perjudicial como se le aplique.

Sin embargo, la palabra es solamente un modo más de los muchos que la humanidad tiene para expresarse.

El proceso de conseguir que otras personas acepten nuestros puntos de vista y se sienta cómoda con ello (no por imposición) y a su vez que estas personas permanezcan suficientemente entusiasmadas como para poder influenciar positivamente a otras.

La influencia de la comunicación es un proceso de cambio. Este proceso se organiza a través de una serie de etapas que podemos esquematizar de la forma siguiente:

Siguiendo pues la lógica de influenciar, no podemos hablar de una comunicación exitosa o eficaz si no consigue que nuestro interlocutor atraviese estas diferentes etapas. No basta con explicar bien nuestro mensaje, también hay que ayudar a que se de cuenta de que puede, motivarlo y hacer que haga suyo el contenido del mensaje, actuando en consecuencia.

El poder de la comunicación en la opinión publica:

A lo largo de la historia, la comunicación y la información han constituido fuentes fundamentales de poder y contrapoder, de dominación y de cambio social. Esto se debe a que la batalla más importante que hoy se libra en la sociedad es la batalla por la opinión pública. La forma en que la gente piensa determina el destino de las normas y valores sobre los que se construyen las sociedades. Aunque la coerción y el miedo son fuentes decisivas para que los dominantes impongan su voluntad a los dominados, pocos sistemas institucionales pueden durar demasiado si se basan de forma preponderante en una represión aguda. Torturar cuerpos es menos efectivo que modelar mentes. Si la mayoría de la gente piensa de forma contradictoria respecto a los valores y normas institucionalizados en el estado y consagrados a través de leyes y normas, al final el sistema cambiará, aunque no necesariamente para colmar las esperanzas de los agentes del cambio social.

La comunicación es el poder

Si definimos el poder como la capacidad de producir resultados, podemos decir que, en lo que respecta al destino de tu vida, que la forma en que te comunicas es lo que te dará el poder para conseguir lo que deseas.

Esto es así porque es la acción lo que produce resultados, y lo que distingue a los que tienen éxito es la capacidad de ponerse en acción.

La conducta está formada por todas las acciones que realizamos, y tanto la conducta como los sentimientos tienen su raíz en la comunicación.Lo que hacemos en la vida está determinado por la manera en que nos comunicamos con nosotros mismos.

Dos tipos de comunicación configuran nuestras experiencias: lo que nos decimos a nosotros mismos y lo que transmitimos a los demás.

Tu grado de comunicación con los demás determinará tu éxito, lo que podríamos llamar "éxito externo". La manera en que te comuniques contigo mismo determinará el grado en que percibas tu éxito como tal, lo que vendría a ser el "éxito interno”. Lo que tú percibes de la vida no es el resultado de lo que te ocurre, sino de la interpretación que haces de lo que te ocurre.

La calidad de tu vida no está determinada por lo que te ocurre, sino por lo que haces con lo que te ocurre. Tú eres la única persona que puede decidir cómo sentir y cómo actuar, en función a cómo hayas elegido percibir tu existencia.

Tus estados mentales y tu conducta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com