ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 2

TEMA 7. COMUNICACIÓN Y RELACIONES INTERPERSONALES

En los primeros 7 segundos de contacto el cerebro humano puede crear hasta 11 opiniones diferentes sobre una persona, basadas en:

 7 %, en lo que ésta dice

 38%,eneltonodevoz

 55 %, en el lenguaje corporal que usa

Así, el 93% de la información utilizada para crear una opinión sobre alguien se basa en la comunicación no verbal. Por todo ello, la comunicación interpersonal es una excelente herramienta de trabajo que es necesario cultivar en toda profesión que requiere del trato con personas, como la de Óptico-Optometrista.

Este tema trata sobre la comunicación humana en sus dos vertientes: verbal y no verbal. Además, se explicarán los principales sesgos cognitivos que cometemos los humanos en nuestra vida diaria, así como otros aspectos relacionados con la Psicología Social.

7.1 AXIOMAS BÁSICOS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA

Durante la década de los 60, un grupo de investigadores de la Universidad de Palo Alto (California) establecieron los siguientes axiomas básicos respecto la comunicación humana:

1. Es imposible no comunicar. Aunque no se emitan señales o se intente ignorar a alguien, siempre hay un intercambio informativo.

2. Toda comunicación presenta dos aspectos: el contenido y la relación. La comunicación verbal implica una significación manifiesta, pero también hay aspectos no verbales como las posturas, la mímica, etc. Los aspectos no verbales deben interpretarse según unos presupuestos culturales comunes, implícitos y sobreentendidos.

3. Los humanos utilizan dos formas de comunicación: digital y analógica. En la comunicación digital, la correspondencia entre lo que se expresa y la información asociada es arbitraria, exceptuando las onomatopeyas. Sabemos que “mesa” representa típicamente una tabla con cuatro patas, pero en otro idioma el mismo concepto se expresa con una palabra diferente (“table”). Contrariamente, en la comunicación analógica existe una gran relación entre los gestos empleados y su significado.

4. La naturaleza de una relación depende de la puntuación de las secuencias de comunicación entre interlocutores. Una conversación se basa en intercambios. Los niveles analógico y digital de la comunicación mantienen entre sí una relación llamada puntuación, que es una secuencia aparentemente lógica donde cada segmento de comunicación es consecuencia del segmento precedente. Es imposible no puntuar un mensaje porque todas las palabras son emitidas de una forma determinada y los silencios siempre tienen un significado, de acuerdo con el contexto. La puntuación de los dos niveles de la comunicación es congruente cuando las informaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com