ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunismo Platónico


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2022  •  Resúmenes  •  2.181 Palabras (9 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 9

Platón.

 Platón (427-347 a.C) Fue un filosofo y pensador griego fundador de la academia de Atenas, a lo largo de su vida creo Diálogos con los cuales exponía sus ideales sobre como el creía que se llegaría a una sociedad ideal. Para empezara a entender a Platón es necesario saber que una de las premisas mas fuertes en las que se apoyaba era que la sociedad se debe apoyar en la virtud y que el hombre debe de ser justo si quiere llegar a la contemplación del bien.

Platón expresa que el hombre se asocia con otros por naturaleza ya que en ellos encuentra el complemento para satisfacer sus necesidades.

Una vez unificado un grupo de personas Platón descubre que la forma mas eficaz de producción es la división de trabajo y esta se debe a dos razones. Cada hombre tiene cualidades que lo vuelven mejor para ciertas tareas y la segunda, es que el hombre que se dedica solamente a un trabajo logra una especialización mas profunda y es capaz de producir artículos de mejor calidad.

Una vez formada una sociedad es necesario que exista una figura de autoridad que los gobierne acompañada de un cuerpo de defensores que protejan a la comunidad de conflictos tanto internos como externos.

Estos solo deben dedicarse a su actividad principal, mientras que los gobernantes deben ser elegidos solo aquellos cuya prudencia, y energía por el bien publico hayan sido probados.

Platón se inclina por un gobierno meramente aristocrático donde los gobernantes deben ser filósofos y tender a la contemplación del bien, además de una larga formación que deben recibir.

Platón organiza en dos regímenes económicos a la sociedad

-El comunismo para los gobernantes y guerreros.

-La propiedad privada para todo aquel que no deba intervenir en el gobierno (artesanos, campesinos y trabajadores en general)

Platón sostiene que los hombres también se clasifican en 3 clases dependiendo de que tendencia predomine en su alma y se apoya en el mito de que los dioses crearon a los hombres de 3 metales diferentes.

1-Oro para los gobernantes donde predomina la cualidad de ser (racionales)

2-Plata para los guerreros (irascible)

3- Hierro y bronce. Trabajadores artesanos, y pueblo en general (Concupiscible)

Platón expone que nadie esta predestinado desde antes del nacimiento y cualquiera de estas 3 clases se puede mover a una mayor o inferior a voluntad propia.

Régimen comunista

Platón plantea que para los gobernantes el impedirles tener propiedades y el derecho a enriquecerse no es otra cosa que un sacrificio ya que no se debe buscar la felicidad de una clase si no de toda la ciudad, además de que así gobernantes y guerreros se podrán concentrar en sus labores sin distraerse con asuntos de carácter material.

Su alimento, vestido y vivienda serán proporcionados por la comunidad.

Así como todo debe ser común, también lo propone con las mujeres y los hijos, nadie tendrá esposa propia ni conocerá sus hijos. La educación de los niños correrá a carago del estado.

Con todo esto Platón busca unificar una sociedad integral donde incluso los sentimientos sean generales y desaparezcan los términos de tuyo y mío.

También plantea que cada cierto tiempo las mejores mujeres tengan encuentros con los mejores hombres para así progresivamente conseguir una mejora de la raza y los encuentros sexuales estarán tan profundamente regulado que los magistrados decidirán cuando deben ir en aumento y cuando cesarlas para que la población permanezca lo mas constante posible, y para que estas decisiones no agravien a la comunidad busca que todos los encuentros sexuales se lleven a cabo en fiestas con sorteos los cuales ya estarán previamente arreglados, Platón también era un fuerte creyente de los beneficios del infanticidio para que la raza fuera cada vez mas excepcional, no teniendo lugar para los deformes física o moralmente.

Propiedad privada

Platón siente un profundo desprecio por la gente de hierro y bronce, la producción no le interesa en lo mas mínimo, solamente recalca que esta clase no debe llegar a los extremos de acumular mucha riqueza, pero tampoco llegar a la indigencia ya que si llegan a la riqueza cesaran de trabajar y si llega a la pobreza extrema ya no podrán hacerlo.

Esta clase no deberá tener voz ni participación en asuntos del gobierno.

La forma de gobierno puede fácilmente resumirse en una frase -Todo para el pueblo, nada por el pueblo. -

Con el tiempo y mas cerca de su muerte Platón se replantea algunas pequeñas cuestiones, entre ellas acepta la propiedad privada y la familia, aunque fuertemente reguladas por el estado.

Para que la practica de la virtud sean posibles, se debe de tener un bienestar material moderado donde no se llegue a la riqueza, pero tampoco a la indigencia y un hombre no pueda ser mas pobre que el valor del lote de tierra que le fue asignado, pero tampoco mas rico el valor de 4 veces su lote.

Platón sostiene que el que mucho se preocupa por lo material poco tiempo tiene para apegarse a la virtud, el hombre debe de honrar a los dioses luego el alma, después el cuidado del cuerpo y finalmente los bienes materiales

Prerrequisitos para la fundación del estado

Para que las leyes que se apliquen no sean inútiles deben de existir algunos requisitos que Platón ve necesarios.

-Deshacerse de los malos ciudadanos. Considera el destierro o la muerte.

-Los nuevos ciudadanos no deben buscar la riqueza. Deben de apegarse a la búsqueda de la virtud antes de cualquier bien material.

Organización del estado.

Platón fija en 5040 la cantidad de familias que serán propietarias de tierra en el nuevo estado.

Esta cantidad es lo sufrientemente grande para que permita la defensa contra enemigos la suficiente para ayudar a los vecinos con quien se tengan relaciones amistosas y porque cuenta con 59 divisores que permitirán la fácil repartición de tierras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (76.7 Kb)   docx (22.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com