ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepciones filosoficas del ser humano


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  Trabajos  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 2

UNIDAD 8: CONCEPCIONES FILOSOFICAS DEL SER HUMANO

1. MENTE Y CEREBRO

1.1 Concepciones clásicas

Dualismo accidental platónico

Para el dualismo platónico el hombre es una uniónaccidental entre el alma y el cuerpo, el alma es un ser de puro conocimiento e inmortal unido circunstancialmente a un cuerpo que es cárcel, sepultura, que le ata al mundo sensible y no le deja ascender almundo inteligible.

Dualismo de Descartes

Para Descartes hay 2 sustancias, el cuerpo y la mente (alma). El campo de actuación del cuerpo es el mundo sensible y la del alma el pensamiento. El cuerpo esespacial y puede ejecutar muchas acciones sin intervención del alma, mientras que el alma no tiene extensión y puede regular el cuerpo (aunque no siempre lo hace). También dice que el hombre no puedecomprender como se comunican el cuerpo y la mente.

Monismo substancial aristotélico

Aristóteles dice que la realidad física es la unión de la materia y la forma. No son divisibles, ya que si losseparas ya no será la misma sustancia en dos trozos, sino que será otra cosa, por lo que no existe la materia y la forma en la realidad física, sino la materia formada.

1.2 Concepciones modernas

Materialismo fisicalista o fisicalismo

El fisicalismo es una doctrina filosófica sobre la naturaleza de lo real que afirma que todo aquello que existe es exclusivamente físico. Referenciado a lamente la mayoría de los fisicalistas sostiene que ésta es un epifenómeno de un sistema físico, carente de entidad o sustancia por sí solo. Asegura que los procesos mentales se podrán explicar, cuandola ciencia alcance el desarrollo suficiente, a partir de la actividad cerebral. Sostiene que las actividades mentales son meros procesos fisicoquímicos o neurofisiológicos. Enfatiza lo físico, seamateria o energía. José Ferrater y Paul Feyerabend son algunos de los principales representantes.

Materialismo emergentista

El materialismo emergentista considera que lo mental no se reduce a lo...

LEER EL DOCUMENTO COMPLETO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com