ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de hegemonía. Hegemonía según Gramcsi


Enviado por   •  25 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 2

Concepto de hegemonía

Se denomina hegemonía a la capacidad de dominio sobre una población, agrupación, grupo o entidad de igual tipo que aquel que domina. Tradicionalmente se utiliza el término hegemonía para referirse a la supremacía de un Estado sobre otro, pero también puede aplicarse a una amplia serie de situaciones, tales como la hegemonía de un grupo dentro de una institución, la hegemonía de una corriente intelectual o artística sobre otras, etc.

Hegemonía según Gramcsi

El concepto de hegemonía gramsciano aparece formulado por vez primera en dos escritos de 1926, “Carta al Comité Central del Partido comunista soviético” y “Notas sobre la cuestión meridional, como referencia a la alianza entre obreros y campesinos, es decir, en el sentido de dirección política. En sus Cuadernos de la cárcel, lo utiliza, aunque con distintas acepciones, no como simple alianza política de clases, sino como alianzas políticas e ideológicas de clases y grupos sociales en el sentido de dirección cultural.

El concepto gramsciano de hegemonía se separan en un punto central, ya que este último da preeminencia a la “dirección cultural e ideológica”.En el famoso parágrafo de los Cuadernos llamada “Análisis de situaciones y relaciones de fuerzas.

Pensamiento de gramcsi

En lo referente al establecimiento de una conciencia colectiva homogénea alrededor de los objetivos políticos de la clase dirigente en la sociedad civil, Gramsci pone de manifiesto el problema de las dos dimensiones de la hegemonía: la cultural y la política corresponde al momento de la superestructura, en particular al de la hegemonía como dirección espiritual y cultural y abarca todo el conjunto de las relaciones ideológico-culturales. Esta distinción es importante, porque permite comprender que el dominio, como expresión del poder político que las clases dirigentes ejercen por medio del Estado, es un fenómeno no sólo de fuerza, sino que se da también a través del consenso. Si bien el Estado y el sistema político en general tienen necesidad de un aparato coactivo, también es cierto que requieren de una organización institucional, cuya función primordial es la transmisión y, por ende, la legitimación de valores dominantes (periódicos, sistema escolar, editoriales, organismos culturales). Las clases dirigentes aseguran su hegemonía política no sólo a través de medios coercitivos, sino también difundiendo su visión del mundo: su filosofía, su ética y moral, su cultura, su sentido común. De esta manera, el ejercicio del poder no solamente es presión de las relaciones económicas dominantes, sino que está dirigido a difundir ciertos valores determinados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (28 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com