ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de vivienda segun Hall y Benevolo


Enviado por   •  9 de Marzo de 2019  •  Síntesis  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 2

TP – Vivienda /  Hall & Benévolo

Urbanismo I – 2018

Alumnos: • Borione, Federico
                 • Loscalzo, Pablo
                 • Paz, Simon

• Consigna: ¿Qué aspectos del problema de la vivienda desarrollan Peter Hall y Leonardo Benévolo? ¿Desde qué área del conocimiento producen sus ideas? ¿Qué contexto histórico (tiempo/espacio) abordan? ¿Con quién/quiénes discuten, qué dimensiones incorporan en sus propuestas, hacia dónde las abren?

Ambos autores desarrollan las problemáticas urbanas que se generan en Europa luego del fenómeno de la Revolución Industrial cuando la población se muda del campo a la ciudad, y nace una nueva clase obrera y nuevos barrios destinados a esta, la cual vivía en condiciones desfavorables y antihigiénicas. La expectativa de vida en estos barrios era la mitad que en la de los barrios de ricos, explica Benévolo. Se hace difícil eliminar los residuos, el humo de las fabricas invadía las casas, las que estaban construidas precariamente sin pensar en cómo cada una afectaría a la otra, los patios eran muy chicos, las calles de barro. Engels lo describe como el hábitat más deplorable del ser humano.

En el caso de Hall, el cual cita a Mearns el que también hace énfasis en las malformaciones y problemas de crecimiento que sufren los niños que viven en estas condiciones de vida. Y también menciona la suciedad de las viviendas, las grietas en los techos, y la solución precaria que le dan a problemas como la poca luminosidad de las casas.

En cuanto al surgimiento del urbanismo, Benévolo manifiesta que el urbanismo moderno nace junto a los avances tecnológicos, sino que es posterior. Cuando estos procesos crean conflictos y se necesita una intervención reparadora, ahí es donde nace el urbanismo.

Plantea dos caminos para solucionar los problemas de la sociedad Europea ya mencionados. El primero es un modelo alternativo de ciudad, el cual es muy utópico. El segundo y más viable es corregir los defectos reformando aspectos parciales, plantea que a partir del ferrocarril es capaz de mejorar la distribución territorial.

En 1844 se aprueba la primera “Ley higienista” y se puede decir que con la aplicación de dicha ley comienza el urbanismo moderno, donde lo “publico” interviene en lo “privado”.

En el caso de Hall, opina que el surgimiento del urbanismo en la década de 1880, nace a partir del miedo de la burguesía, la cual adopta el urbanismo como medida política social.

Primero el sistema de ciudades jardín para dar respuesta a las problemáticas, al tener controlados a los habitantes.

Luego aparecieron propuestas de los anarquistas británicos encabezados por Howard, que propone una reforma social. El urbanismo se consolidara como el substituto elegido por los poderosos para no aplicar una política social más directa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (33.9 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com