ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dos Conceptos De Libertad


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 4

DOS CONCEPTOS DE LIBERTAD

“LIBERTAD NEGATIVA Y LIBERTAD POSITIVA”

Luego de recopilar lecturas acerca de los dos conceptos de libertad, llegue a la conclusión de que este término “libertad”está formado por un sinnúmero de definiciones e interpretaciones durante su trayectoria por toda la humanidad, que su concepto se basa en las ideas filosóficas o políticas que se difundan en cada momento y que se ha abusado de su significado para justificar formas políticas o ideológicas.

Muchos autores sobre el tema de libertad, tratan los conceptos de libertad como dos conceptos distintos, pero a pesar de las varias interpretaciones que se le ha dado a la palabra libertad, a mi criterio es lo contrario, estos dos conceptos están más integrados de lo que parece.Entre algunos autores se encuentra Berlín, quien su concepto de libertad parte de la acción humana.

Ahora bien, adentrándonos acerca de los dos conceptos de libertad, la negativa y la positiva.

Partimos de la idea de que la libertad negativa es la acción de un individuo que no tenga obstrucción o coerción, es decir, el ámbito en el que un hombre puede actuar, sin ser obstaculizado por otros, sería entonces este tipo de libertad, la libertad de la opresión?

Helvetius con relación a esta clase libertad manifestó que “El hombre libre es el hombre que no está encadenado, ni encerrado en una cárcel, ni tampoco aterrorizado como un esclavo por el miedo al castigo… no es falta de libertad no volar como una gallina, ni no nadar como una ballena”. Con esto, el autor quiere manifestar que no es falta de libertad política la incapacidad de conseguir un fin.

En este concepto se utiliza la palabra coacción, en el sentido de que soy libre sin ser obstaculizado hasta que mi actividad se contrae por la intervención de terceros. Así, decimos que la coacción es la intervención deliberada de otros seres humanos dentro de mi propio ámbito, teniendo en cuenta que este término no se aplica, cuando se es incapaz de hacer algo, o sea, solo se carece de libertad política si algunos seres humanos me impiden conseguir un fin.

Con relación al concepto de libertad positiva, este es definido como el querer ser sujeto y no objeto, ser movido por razones y por propósitos conscientes que son míos, es decir, concebir fines y medios propios y realizarlos. En este concepto, soy consciente de mí mismo como ser activo que piensa y quiere.

Así las cosas, la libertad positiva, se deriva del deseo por parte del individuo de ser su propio dueño, el querer que mis decisiones dependan de mí mismo y no de fuerzas exteriores, sean del tipo que sean. Siendo así, la libertad positiva seria entonces la libertad para desarrollar mi propio potencial.En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com