ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de la libertad


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  Trabajos  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 3

Para empezar, se podría decir que la libertad es fundamentalmente una facultad individual. Somos cada uno de nosotros los que queremos elegir, sin interferencias y que la perspectiva desde la que desarrollamos la libertad es subjetiva. Ya que cada quien la interpreta dependiente sus principios, normas, razonamientos y conocimientos. El concepto de libertad es algo que a lo largo de la existencia humana nos ha hecho reflexionar en múltiples sentidos, generado conmoción, sin llegar a una definición exacta y que sea aceptada en todas las partes involucradas: desde lo religioso, psicológico, social, científico, etc.; hasta el punto de ser uno de los temas fundamentales de la filosofía; ya que tiene relación con la autonomía, que se entiende como la dimensión de la razón que permite al ser humano pensar dándose normas a sí mismo sin que medie autoridad alguna, lo que conlleva a la responsabilidad personal y social. Esto debido a que muchas veces, el hacer siempre aquello que deseamos nos lleva por el camino equivocado, lo que a fin de cuentas, puede terminar por esclavizarnos a algo (no se debe confundir libertad con el libertinaje). Por lo tanto, la libertad de obrar según la propia voluntad puede terminar por hacernos perder la tan deseada libertad. También para algunas corrientes de la filosofía, la libertad.

Sin embargo se ha concluido como una explicación concisa que la libertad humana es la capacidad de poder elegir nuestras acciones y decisiones conociendo sus consecuencias y aceptándolas como tales; sin embargo tenemos claro que para esto necesitamos que nuestra vida este protegida por lo que queremos una libertad protegida contra todo aquello que la pueda destruir y privarnos de ella. Y que esto conlleva a que nuestra libertad termina hasta donde empieza la libertad de los demás.

Esto nos lleva a pensar que aunque no nos hemos percatado y que no se puede apreciar a simple vista el hombre es un esclavo de sí mismo, ya que su mente está sostenida, cautiva, amarrada dentro de un mundo de razonamientos e ideas, un ambiente lleno de preguntas y dudas, en un mundo en que cada acción que emprenda sea buena o mala (según su razonamiento lógico o su ética) tendrá una consecuencia para sí mismo y su entorno; y por lo cual la “libertad animal” que en algún momento tuvo jamás la podrá recuperar. Por lo cual la mentalidad del hombre con respecto a la libertad está muy erradicada en que es tan solo un privilegio del cual pueden disfrutar aquellas personas que la mayoría crea conveniente, y que emprendan ese viaje del cual se le fue privado en algún momento.

En este caso la libertad está intrínsecamente relacionada con el valor ético; quien es la norma de la libertad, lo cual concluye lo dicho anteriormente que la libertad lleva a una acción buena o mala moralmente.

Como es posible de intuir, la libertad es un concepto abstracto de muy difícil definición, y que además, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com