ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de ética, según diferentes autores


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  2.689 Palabras (11 Páginas)  •  2.907 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Misión Sucre

Aldea: Manuel Segundo Sánchez

Programa: Gestión Ambiental

Cátedra: Ética.

Profesora: keyra Espinoza

Conceptos fundamentales de la Ética

Realizado por: Elluz Rodriguez

Mario Rodriguez

Luis Rodriguez

Maracaibo, 30 de Septiembre de 2012

Introducción

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender y conocer los conceptos básicos de la ética, moral, reflexión, libertad, deber ser, ética profesional, responsabilidad, entre otros, para lo cual es necesario realizar un recorrido por las distintas opiniones de diccionarios, libros, blogs y artículos de investigación, con el fin de acercarnos un poco a su naturaleza.

Desarrollo

Conceptos fundamentales de Ética

1.- Ética: Su estudio se remonta desde la Antigua Grecia y es la rama de la filosofía que se encarga de estudiar todo lo referente a la moral, la virtud, la felicidad y el buen vivir. Este valor es inculcado al ser humano desde nuestra niñez, por nuestros padres y maestros.

Concepto de ética, según diferentes autores:

“Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre” (Diccionario Real Academia Española 2012, de http://www.rae.es/rae.html)

“La ética es la ciencia que, al estudiar la conducta humana en cuanto al deber ser, traduce sus principios a exigencias prácticas que deben regular cualquier actividad, incluyendo el estudio de la misma”(Huaquín .V )

2.- Moral: Son las normas por las que se rige la conducta humana con la sociedad. Este valor es enseñado al hombre desde la niñez.

Estos son algunas definiciones:

“Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia” (D.R.A.E 2012, de http://www.rae.es/rae.html)

“Es un hábito o facilidad adquirida por la repetición de actos para elegir y ejecutar el bien honesto” (Aristóteles)

3.- Reflexión: Es la capacidad que tiene el hombre de pensar y analizar detenidamente sobre un tema.

“Se podría clasificar como una forma o proceso mental del ser humano para ver o reconocer algún error cometido” (carrillo, A 2008)

“Reflexión es darse cuenta de que es lo que se está haciendo y partir de ahí para poder conocer, analizar y reconocer que lo que se hace verdaderamente es útil o solo estoy cayendo en un sentido común”(Marban, J 2008, de http://calambremental.blogspot.com/ 2008/09/la-reflexion-por-jenediht-zobeida.html)

“Es la actividad consiente que intenta relacionar de nuevas maneras cada vez, conceptos, para llegar a nuevas conclusiones, o para actuar de determinada manera”. (Luis Rodolfo Cabral 2009, de http://delrivero.blogspot.com/)

4.- Libertad: Es la capacidad que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida; por lo que es responsable de sus actos.

Citas que hablan de la libertad:

“Libertad se refiera ahora a la característica de algún sistema (diríamos: un ser, más que a un deber ser) en tanto está dotada de espontaneidad de acción” (Gustavo Bueno 1996: 238)

“Facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuánto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres” (D.R.A.E 2012, de http://www.rae.es/rae.html)

5.- Deber ser: Son aquellas normas y valores que son establecidos a los individuos. Por ejemplo, desde pequeños nuestros padres nos dicen: que tenemos que ser buenos cristianos, estudiar para ser personas de bien, entre otros.

Domínguez, F (2009) expresa lo siguiente:

Solo aquellos individuos que tengan claro cuáles son los valores morales y éticos que deben regir su vida dentro de la sociedad, serán capaces de llevar adelante una vida enmarcada dentro de lo que en filosofía se le ha dado por llamar, “el Deber Ser”.(pág. http://www.aporrea.org/ideologia/a88463.html)

6.- Fundamentos de la Ética:

El estudio de la ética remonta desde la Antigua Grecia y con el pasar de los años esta definición ha sido amplio y variado. La ética, como una rama de la filosofía, está considerada como una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana, y para distinguirse de las ciencias formales, como las matemáticas y la lógica, y de las ciencias empíricas, como la química y la física, sin embargo, incluyendo la psicología, chocan en algunos puntos con los intereses de la ética ya que ambas estudian la conducta social. Por ejemplo, las ciencias sociales a menudo procuran determinar la relación entre principios éticos particulares y la conducta social, e investigar las condiciones culturales que contribuyen a la formación de esos principios

Ética Normativa: Las teorías de la filosofía ética o moral se pueden distinguir de acuerdo a los criterios de sus bases para la determinación del bien moral. El bien moral puede ser determinado por:

Disposiciones de comportamiento, rasgos de carácter y virtudes (ética de la virtud)

La intención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com