ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES ESTRATEGIA, según diferentes autores


Enviado por   •  5 de Junio de 2019  •  Trabajos  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  2.361 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

CUESTIONARIO INICIO

PRESENTADO POR

GALLO TOVAR ANDREA MARGARITA.

ID 564374

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

UVD

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

BOGOTÁ COLOMBIA                                            2019

[pic 2]

CUESTIONARIO INICIO

PRESENTADO A:

GONZALO ANDRES RODRIGUEZ CAÑAS

 

 


ASIGNATURA:

TOMA DE DECISIONES FINANCIERAS




CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

UVD

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

 

BOGOTÁ COLOMBIA                                             2018

  1. ¿Qué es estrategia?

En la actualidad se puede observar mas de un concepto sobre estrategia tales como:

  • Una estrategia es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin, La palabra estrategia significa literalmente “guía de los ejércitos”. (Carreo, 2008)
  • El término estrategia es de origen griego. Estrategia. Estrategos o el arte del general en la guerra, procedente de la fusión de dos palabras: stratos (ejército) y agein (conducir, guiar). n el diccionario Larousse se define estrategia como el arte de dirigir operaciones militares, habilidad para dirigir. Aquí se confirma la referencia sobre el surgimiento en el campo militar, lo cual se refiere a la manera de derrotar a uno o a varios enemigos en el campo de batalla, sinónimo de rivalidad, competencia; no obstante, es necesario precisar la utilidad de la dirección estratégica no sólo en su acepción de rivalidad para derrotar oponentes sino también en función de brindar a las organizaciones una guía para lograr un máximo de efectividad en la administración de todos los recursos en el cumplimento de la misión. (Ronda, 2002)
  • Según Michael Porter una estrategia es la que hará que una organización sea tomada de forma diferente; creando así una ventaja competitiva, esto sin caer en una competencia destructiva en la cual se manejan los mismo objetivos para pero con diferentes puntos de vista, como ejemplo el precio de productos, con el cual se juega para atraer consumidores, pero así mismo se puede crear un círculo del cual será difícil salir, ya que se tomara como única forma de competencia, por esto se deben crear opciones que permitan ofrecer un crecimiento para la compañía que se venda como un beneficio al consumidor; al conocer y desarrollar practicas que se han visto en diferentes compañías, se crea una opción de evolución, a partir de las posibles debilidades de dichas prácticas, volviéndolas futuras fortalezas de la compañía. Poner en practica las cinco fuerzas de Porter es una gran diferencia entre el éxito o la derrota. (ManagementvEspañol, 2010)
  1. ¿Qué no es estrategia?

Así como se pueden encontrar conceptos sobre que es estrategia también se encuentra sobre que no es estrategia así se encuentra que:

  • Estrategia no es lo mismo que misión, visión y valores. Muchos ejecutivos sienten que una vez definidos esos tres términos, y colgado en un marco en todas las oficinas, la estrategia ya está lista. La misión define el propósito fundamental de una empresa, la visión el sueño deseado para el futuro y los valores son los principios que enmarcan la forma o estilo de trabajo de una empresa. Los tres son muy importantes y soy muy partidario de definirlos, pero no reemplazan a la estrategia. (Kovacevic, 2017)
  • ¿Qué NO es estrategia? Desde luego, no es estrategia un simple listado de intenciones (ser el líder global en distribución de productos de consumo) ni un glosario de objetivos ambiciosos (nuestra estrategia es conseguir un crecimiento sostenido mínimo del 10%, manteniendo rentabilidades sobre activos superiores a la media del sector). Tampoco es estrategia un ingenuo y superficial ejercicio de definición de visión (crear un mundo sostenible mediante la introducción de biocombustibles de última generación tecnológica), misión (generar valor al accionista a través de experiencias superiores de consumidor), ni valores (nuestros valores son la innovación ¡esta palabra no puede faltar! y el comportamiento ético y responsable -¡pues claro!). La estrategia tampoco es un simple plan operativo o plan de negocio que nos describa cuáles van a ser nuestras ventas y qué recursos operativos y financieros vamos a destinar a conseguirlas (¿Qué justifica esos números?  ¿Cuál es la naturaleza de nuestro enfoque competitivo para conseguir esos objetivos? ¿Se van a quedar quietos, nuestros competidores, mientras nos hacemos con el mercado?). La estrategia no es un Power Point de bonitos gráficos inspiradores, ni un Word de grandilocuentes visiones y misiones, ni un Excel de detallados objetivos de microgestión. (Ferras, 2015).
  • Según Porter en su video una no estrategia es, confundir las mejoras que requiere una compañía, como maquinaria o publicidad para comercializar un producto, o generar opciones para incrementar las ventas; ya que estas opciones son necesidades que se cubren momentáneamente, pero no se toman con estrategias, en pocas palabras según Porter una estrategia no es hacer lo mismo pero mejor. (ManagementvEspañol, 2010)

Referencias

Carreo, J. (08 de 2008). http://planeacion-estrategica.blogspot.com/2008/07/qu-es-estrategia.html. Obtenido de blogspot: http://planeacion-estrategica.blogspot.com

Ferras, X. (14 de agosto de 2015). https://www.javeriana.edu.co/maestria-administracion-mba/noticias-profesores/-/blogs/-%C2%BFque-es-y-que-no-es-la-estrategia-. Obtenido de https://www.javeriana.edu.co: https://www.javeriana.edu.co/maestria-administracion-mba/noticias-profesores/-/blogs/-%C2%BFque-es-y-que-no-es-la-estrategia-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (99.9 Kb)   docx (43 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com