ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto del hombre, Realidad, Vida, Muerte y Trascendencia


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.881 Palabras (8 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 8

Índice

Portada…………………………………………………………………………..……………...1

Introducción…………………………………………………………………………………...3

Desarrollo……………………………………………………………………………………..3

Conclusión………………………………………………………………………….……..……8

Glosario…………………………………………………………………………………………9

Concepto del hombre, Realidad, Vida, Muerte y Trascendencia

A través de esta información hablare de mi opinión acerca de del concepto del hombre, la realidad, la vida, la muerte y la transcendencia.  Que como los títulos lo dicen son las etapas por las que el hombre debe pasar. Cada persona tiene su propia perspectiva  de lo que es cada uno, como es y porque lo ven así.

A través de los años el hombre ah ido cambiando su concepto de sí mismo, en la antigüedad en las culturas se decía que era una creación divina, era en parte divino y en parte terrenal. Se comparaba al hombre con la naturaleza, como el hombre es fuego y la mujer agua.

Los griegos buscaron una definición, existieron tres momentos concretos, la época mitológica del periodo prefilosofico antes de Tales Mileto, la segunda época de los filósofos presocráticos desde Tales hasta Sócrates y la tercera época, de los clásicos, como Sócrates, Platón y Aristóteles.  En el periodo prefilosófico, donde nada se sucedía si no era por órdenes de los dioses, y el hombre debía cumplir esas órdenes, el hombre no podía huir de su destino.

En la época presocráticos o filósofos naturalistas, decía que el hombre era un elemento más de la naturaleza, era algo que estaba ahí en el mundo.

Y por ultimo en la etapa clásica  se dice que el hombre es un ser racional, e importante en su estar en el mundo, es un ser muy complejo y puede especular sobre una realidad propia.

En las culturas mesoamericanas los dioses decidieron crear gente con inteligencia, debía ser racional, con derechos y obligaciones, que cuenta con una capacidad increíble y sorprendente, así es como veían al hombre e incluso hay una mitología maya donde se explica cómo fue creado el hombre.

Pienso que todos los conceptos dados se complementan entre sí, pues cada pensamiento tiene su propia razón y verdad. Así que no existe malos conceptos, hay diferentes opiniones respecto a la forma de ver las cosas.

En la edad media se dijo que el hombre está en torno a lo divino, pues no puede con sí mismo, ocupa la ayuda de dios, depende de él. Uno de los filósofos San Agustín de Hipona veía al hombre como una forma dual donde se componía de cuerpo y alma.

Santo Tomas de Aquino decía que el hombre se componía de  materia y forma, donde se integraba de sustancia que constituía la materia prima del compuesto, el apoya la definición de Boecio de persona como “substancia individual de naturaleza racional”.

Estos conceptos de la edad media son un poco más difíciles de entender pues habla del espiritual, al menos a mí entender, lo cual lo veo de manera complicada.

En la época del renacimiento el concepto del hombre se deja de agradar a Dios, en su lugar trata de alcanzar la gloria y distinción.

Pico de Mirandola lo veía como la suprema realidad de la naturaleza, veía la imagen del hombre optimistamente, donde se le creó para que él se informara y plasmara la obra que prefiriera, donde podía tener varias imágenes, ya que era de origen cambiante y multiforme.

René Descartes lo definía como “una cosa que piensa” o “una sustancia pensante.” En cambio Blas Pascal lo ubica en lo infinito donde tiene todo, lo más grande y lo infinitamente pequeño donde no se tiene nada. Su naturaleza es opuesta.

Estas definiciones a mi parecer se van acercando mas a la época actual, poco a poco el hombre se veía de diferente forma y adquiría más conocimientos y saberes.

El concepto del hombre en el modernismo según Friedrich Nietzsche habla de un superhombre donde su libertad es limitada y no podrá existir la verdad absoluta.

Immanuel Kant es un ser dotado de razón capaz de conocer a través de ella la realidad que le envuelve, y por ultimo del modernismo esta G.W. Hegel que ve al hombre haciéndose así mismo por razón del trabajo, actuar y verificar que su mundo no es caótico.

Estos conceptos se me hicieron muy interesantes pues todos tienen cierta razón, el hombre pude descubrir la verdad si la busca pero también hay interrogantes donde no es preciso saber la realidad.

En el hombre contemporáneo nos habla Carlos Marx donde es un ser supremo, es la materia quien ha creado la idea de Dios. Y para Jean-Paul Sarte la existencia del ser humano precede a su esencia.

Con todos los conceptos a través de las épocas para mí el ser humano es un ser que piensa, razona, busca satisfacer sus necesidades y fue formado por Dios. El puede lograr lo que desea y se propone pues piensa, tiene conocimiento y saberes.

La realidad es lo que vivimos, los sucesos que nos dejan experiencias, es lo que vemos diario, lo escuchamos, lo olemos, tocamos para ello utilizamos todos nuestro sentidos, para poderla percibir.

La realidad es difícil de explicar pues algunas veces lo queremos ver de distinta manera, no asumimos la verdad y la queremos interpretar de diferentes formas, pero no es nada más y menos que lo que vivimos a diario.

Muchas veces yo quisiera que mi realidad fuer otra, donde pueda manejar mis situaciones a como desee, ya sea que tenga diferente destino, que no sucedan hechos pero la realidad es que no es como yo quiera que pase, esto sucede repentinamente sin nuestro consentimiento. Cuando menos lo esperas ya estas enfrentando tu realidad y muchas veces es difícil pero debemos enfrentar cualquier reto que se no cruce y superarlos. Y así aceptar nuestra realidad.

La vida es lo que hacemos a diario, nuestras actividades, estar presentes en los hechos que nos pasan, pueden ser buenos o malos pero es la vida, es disfrutar cada placer que hay en este mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (113.2 Kb)   docx (348.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com